El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Habilitan herramienta para que pymes cumplan con NOM 035

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El desconocimiento de la NOM 035 sobre factores de riesgo psicosocial ha puesto en jaque a más de una empresa, en especial a las pymes, las cuales carecen de recursos, en buena parte de los casos, para contratar una consultora que los ayude en el cumplimiento de las nuevas disposiciones.

La NOM 035 tiene disposiciones diferenciadas para cada centro de trabajo y las pymes, por ejemplo, no están obligadas a cumplir con el diagnósticos de factores de riesgo psicosocial, sino únicamente con su prevención. Pero, sin importar el tamaño de la empresa, lo ideal es cumplir con toda la norma, incluyendo la aplicación de los cuestionarios, considera Marco Antonio Wang Tsu Liu, cofundador y director de Experiencia al Cliente de Happinss.

¿Qué podemos hacer? Esa fue la pregunta que se hicieron en Happinss cuando leyeron la NOM 035 y decidieron digitalizar la guía de referencia y cuestionario con la que se miden los riesgos psicosociales en los colaboradores. Así nació la nueva herramienta de esta Startup, gratuita para las pymes hasta el 15 de agosto, con opción a extenderse.

Este portal permite a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que los colaboradores contesten un cuestionario para identificar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo que pueden afectar su salud mental. Los datos que entrega la herramienta son globales porque las respuestas son anónimas, comenta Marco Antonio Wang.

“Para proteger datos y para que la captura de datos sea más fidedigna, que la persona se sienta más cómoda de meter datos verídicos, en vez de decir ‘uy la empresa está monitoreandome y me van a exhibir’, entonces dijimos no, las encuestas tienen que ser anónimas para que la gente meta la información verídica y la empresa pueda tener información real de lo que está pasando”, puntualiza.

Esta herramienta entrega un reporte y sugiere acciones que pueden ayudar a prevenir los riesgos psicosociales. Pero también sirve para compararse contra la media de las empresas que usan el portal.

El proyecto de Happinss no incluye la evaluación para identificar a los trabajadores que estuvieron expuestos a un acontecimiento traumático.

Marco Antonio Wang opina que las empresas deben cumplir con la NOM 035 por un compromiso con la salud de sus colaboradores y no por evitar multas.

Por esta razón, el portal es gratuito para las pymes, para que el cumplimiento de la norma no represente un gasto, al menos en la identificación de los riesgos.

“Por eso está la herramienta gratuita. Si tú eres una empresa de 15 empleados, aunque no te lo exija la NOM, puedas hacerlo para que ver dónde están tus oportunidades. Hay muchísimos consultores que están empezando a cobrar un ‘dineral’ por hacer todo tipo de concientización y talleres. La intención de nosotros es ofrecer una herramienta que no les cueste y que les dé información precisa de qué pueden hacer”, concluye. //Factor Humano 

también te puede interesar