El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Presenta Alcalde avances de Reforma Laboral a congresistas de EU

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, presentó los avances de Reforma Laboral a Congresistas estadounidenses, en un acto en donde puntualizó que no hay marcha atrás en la implementación de la democracia sindical y la justicia laboral.

“En la implementación de la Reforma Laboral no hay marcha atrás, y para este gobierno es una prioridad porque la democracia sindical y la justicia laboral han sido su lucha desde hace muchos años”, afirmó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al reunirse con un grupo de Congresistas estadounidenses, a quienes dio a conocer los avances en las nueve acciones de implementación de los cambios en el mundo laboral.

En el encuentro, celebrado en las instalaciones de la dependencia, la titular de la STPS dejó en claro que “nosotros estamos convencidos de esta reforma, somos un gobierno que nada tiene que ver con administraciones pasadas, nosotros hemos luchado por esto desde hace muchísimos años, hay una verdadera convicción del Gobierno, del Presidente de la República y de mucha gente de esta administración de hacer esto una realidad, lo hemos soñado por años, poder hablar de democracia y libertad sindical”.

Destacó que las principales resistencias a la reforma se presentaron sobre todo previo a su aprobación, pero tanto el sector empresarial, como los propios sindicatos, han entendido que en estos cambios no hay marcha atrás, y se han abierto al diálogo para que se implementen bien los cambios propuestos.

Esas resistencias que durante años fueron inviolables porque no había posibilidad de avanzar ni un centímetro se han logrado superar, y ahora hay un diálogo sano y un buen ambiente para implementar la ley, agregó.

Alcalde Luján expuso que en la aplicación de la ley se ha avanzado ya en la conformación del Consejo para la Implementación de la Reforma Laboral; en la integración del primer grupo de estados para implementar los cambios el próximo año; en la elaboración de la ley orgánica para el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; en la creación de grupos de trabajo estatales para implementar la reforma; en los ordenamientos para la legitimación de Contratos Colectivos, así como para las reformas estatutarias de los sindicatos para armonizar sus reglamentos con la democracia sindical y la paridad de género.

“Se tiene un trabajo muy cercano con el Poder Judicial para implementar los tribunales laborales el próximo año en diez estados, tanto federales como locales; además de una capacitación que ya empezó a seis mil personas interesadas en participar en el nuevo sistema, por parte del Consejo de la Judicatura Federal, y todo ello en mes y medio”, destacó.

Dijo que, a diferencia del pasado, donde se reconoce que la corrupción venía desde los mismos gobiernos y de sus esferas más altas, ahora no se permitirá eso y se impulsa un modelo con nuevos operadores, que no sea de favoritismo ni de partidos, sino de formar este modelo con estándares éticos y técnicos que formen parte del sistema sin corrupción.

La secretaria del Trabajo agradeció además el apoyo internacional del Departamento del Trabajo de Estados Unidos en capacitación para empleadores y trabajadores en sus nuevas obligaciones y derechos; en programas de protocolos de capacitación para inspectores y en el diseño de plataformas y sistemas electrónicos que permitan implementar la reforma; así como la ayuda del gobierno de Canadá, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con estos argumentos, la titular de la STPS respondió a los cuestionamientos de los legisladores estadounidense sobre aspectos como la posible resistencia al cambio, como evitar la corrupción y garantizar un proceso sindical de renovación sin violencia. //La Razón 

 

también te puede interesar