El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Eventuales del ISSSTE denuncian hostigamiento laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Empleados eventuales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) denunciaron hostigamiento laboral  y retrasos en sus pagos.

Melina Aguilar, quien ha laborado por más de diez años dentro de la institución, informó que constantemente hay rotación de jefes y es común que estos ejerzan presión sobre sus subordinados dándoles órdenes que van más allá de sus responsabilidades o que haya regaños a pesar de que el desempeño es el adecuado.

Asimismo, denunció que al no ser personal de base, carecen de prestaciones, además los pagos se los hacen a destiempo.

A eso se suma que el reparto de horas es inequitativo. Expuso que las jornadas son de 8 horas, pero en ocasiones las solo les dan 6.5 debido a recortes presupuestales y en otros casos los hacen trabajar 12 horas y solo les pagan cinco.

Indicó que nadie se atreve a hacer pública la situación de alrededor de 600 eventuales, entre médicos, enfermeras, camilleros y personal administrativo, por el temor a represalias, las cuales podrían llegar a la pérdida de su empleo.

“Los eventuales, tenemos restricciones, no tenemos prestaciones, lo que nosotros queremos es que realmente nos consideren con prestaciones ya que también somos madres y padres de familia, tenemos gastos como todo”, comentó en entrevista.

Mientras que Julieta Rodríguez, quien ha trabajado dentro del Issste a lo largo de 13 años, acusó que su cédula profesional está siendo usada para beneficiar a una persona que ocupa un interinato desempeñando tareas administrativas.

Ante esta irregularidad, confirmó que ya acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar la denuncia respectiva.

Asimismo, coincidió con su compañera en que hay hostigamiento laboral y que solo permanecen laborando en la institución debido a que son madres de familia y tienen que solventar gastos.//La Jornada