El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Empleo formal crecerá 2.62% en 2019: IMSS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proyecta que el empleo formal crecerá 2.62 por ciento en el primer año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, debajo del promedio de 3.4 por ciento observado en los últimos 10 años.

En su Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los riesgos del IMSS 2018-2019, subraya que para estimar la tasa de crecimiento del empleo para este año se utilizó como base el pronóstico de crecimiento de la Secretaría de Hacienda de 1.6 por ciento y una elasticidad empleo-producto igual a 1.6.

En tanto, el IMSS estima que en la administración de López Obrador el empleo crecerá 2.64 por ciento en promedio, es decir, con los estimados de crecimiento de Hacienda disponibles hasta ahora, el instituto no prevé que el empleo crezca más allá de 3 por ciento en el sexenio.

“En las proyecciones se consideran factores externos asociados a los niveles de incertidumbre intrínseca de los mercados financieros, precios de los energéticos, tipo de cambio, tasas de interés, la liquidez en el mercado interno, la capacidad de pago de los patrones y es fundamental el aumento en el crecimiento de la economía para proyectar el nivel de empleo”, sostiene el documento.

Gabriel Pérez del Peral, profesor de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, consideró que es posible que la tasa proyectada por el IMSS para este año sea menor, debido a que hay estimaciones de diversos analistas en el sentido de que el PIB podría crecer por abajo del 1 por ciento.

“No veo las condiciones para que se cumpla el pronóstico del IMSS este año. Si no se corrigen políticas públicas como la reactivación de la inversión pública, no vamos a crecer más de 1 por ciento y eso impactará en el empleo”, alertó Pérez del Peral.//El Financiero 

 

también te puede interesar