El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Alertan por tensión laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Al interior de las empresas, se puede gestar un clima de tensión laboral debido a las dudas que despierta la reforma a la Ley Federal del Trabajo entre el personal y las áreas de recursos humanos, alertó la consultora AON.

Desde luego que sí están muy atentos porque se puede dar un ambiente de tensión laboral en las empresas. Hay muchas dudas desde el empleado hasta los mismos responsables de recursos humanos y se puede desatar un tema de tensión laboral.

Es un tema que ocupa las agendas de los responsables de recursos humanos, efectivamente es un tema prioritario, el poderlo atender y conversar con líderes sindicales acerca de esta apertura, señaló Martha Hernández, directora adjunta de consultoría de capital humano de AON.

Consideró que las empresas que no tienen un sindicato activo (o de protección) tendrán que construir una nueva relación laboral, debido a que la reforma les da el poder a los trabajadores de decidir si quieren o no pertenecer a un sindicato. Las empresas que tienen personal sindicalizado con contratos colectivos activos o los que tienen de protección, se preguntan cómo le hacen para hacer ver a sus trabajadores que la empresa está buscando el mejor camino.

En estos momentos las empresas están trabajando en una estrategia por el Convenio 98 (de la Organización Internacional del Trabajo) y les están informar a sus trabajadores lo que la empresa le está dando, subrayó.

El Convenio 98 adoptado por México se refiere a la libertad de asociación de los trabajadores y sus principios fueron retomados en la reforma laboral que se promulgó el 1 de mayo. Martha Hernández comentó que los nuevos contratos colectivos están orientados a temas de productividad y han eliminado algunos beneficios como los bonos de puntualidad.

De hecho, algunas prestaciones básicas para personal sindicalizado han ido a la bala en los últimos 12 años, según el análisis de AON. Mientras que en 2006 el aguinaldo que se pagaba era de 30 días, el año pasado fue de 27 días.

La prima vacacional pasó de 12 días en 2006, a 13 días en 2012, pero en 2018 fue de 11 días y en porcentaje, esta prestación pasó de 80 por ciento hace 13 año sa 73 por ciento el año pasado.

La firma detectó que algunas de las tendencias para personal sindicalizado incluyen salas de juego, torneos deportivos, semana de la salud, ejercicio en la planla, asesoría nutricional, bodas colectivas, corte de cabello y gastos médicos mayores. //Reforma 

también te puede interesar