El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Ahora médicos residentes se sublevan ...exigen pago

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Desde el pasado mes de abril, médicos residentes de los institutos nacionales de salud trabajan bajo protesta, en demanda de que se regularice el pago de sus becas y se reconozca su labor jurídicamente.

Mientras que personal sindicalizado colocó mantas en las explanadas de estas instalaciones para informar a los pacientes y sus familiares que el servicio se vería afectado por los recortes presupuestales a este sector.

A principios de años se constituyó la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANRM) por el retraso en el pago de sus becas y porque no se les quería pagar un bono de fin de año.

Sus peticiones fueron atendidas y están el proceso de que los pagos se regularicen, pero también piden que el trabajo de los residentes sea reconocido para que el apoyo económico que reciben se contemple en todos los ejercicios fiscales y no vuelvan a ocurrir retrasos.

“Se les comunica que los médicos residentes del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente nos encontramos en labores bajo protesta a partir del 15 de abril del 2019, hasta la regularización de los pagos de beca, no sólo en este centro hospitalario sino a nivel nacional”, se lee en los avisos que se encuentran en todos los pisos de esas instalaciones.

De igual forma, la ANMR señaló que apoyará a los estudiantes de distintas áreas de la medicina que realizan su servicio social y a quienes se les pretende disminuir e incluso retirar la beca a partir del ciclo 2019-2020.

Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, colocó mantas en algunas instalaciones como el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, con el fin de justificar las carencias que hay en la atención.

“Los trabajadores de este hospital, lamentan las deficiencias que existen en la atención de nuestros pacientes, derivado del recorte presupuestal, de personal e insumos”, es lo que se lee en la manta dirigida a los usuarios de estos servicios.

también te puede interesar