El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Napo va contra intención de cuotas sindicales voluntarias

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El senador Napoleón Gómez Urrutia planteó un plan de acción con compromisos específicos para modernizar las estructuras laborales hacia nuevos objetivos de equilibrio y justicia social, y analizar la posibilidad de crear un programa de conciliación y arbitraje en el sector laboral internacional.

Consideró necesario preparar estrategias y lineamientos para enfrentar lo que percibe como la embestida de empresarios contra sindicatos mediante el llamado "outsourcing", la digitalización y la intención de que las cuotas sindicales sean voluntarias.

Al participar en la Reunión del Comité Ejecutivo Internacional de IndustriALL Global Union, opinó que se está ante un mercado laboral que avanza todos los días contra la sindicalización y los derechos de los trabajadores, mientras que las organizaciones gremiales “analizamos para ver qué está pasando y ver hacia dónde vamos”.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana juzgó que hay que definir una serie de mecanismos y lineamientos generales "y guiarnos en esta responsabilidad de trabajar más en la defensa de los empleos justos y dignos".

Consideró que "hay que adelantarnos a los cambios y presionar, no sólo a nuestros gobiernos sino a la misma base trabajadora para que actúe y tenga un papel principal y fundamental en estas negociaciones y discusiones”.

Expuso que IndustriALL-Global Union, que representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países, ofrece un marco de referencia general, pero los líderes sindicales deben trabajar activamente, con más agresividad quizá, con más anticipación, visión y sensibilización de lo que vendrá.

“Para qué esperar que la industria automotriz o la manufacturera se terminen de automatizar. Tenemos que avanzar y anticiparnos y ver cómo preparamos y cambiamos todo este mundo del trabajo que queremos reacomodar, pero con la fuerza y la participación activa de los líderes sindicales en cualquier negociación o programa que se incluya”, subrayó.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República señaló que lo urgente es poner en marcha un plan de acción con compromisos específicos para modernizar las estructuras laborales hacia nuevos objetivos de equilibrio y justicia social, y analizar la posibilidad de crear un programa de conciliación y arbitraje en el sector laboral internacional.

En ese proyecto podrían celebrarse consultas con los sindicatos, abogados, académicos, compañías y otros sectores para promover las nuevas acciones.

Esto requiere estudiar los mecanismos justos de arbitraje para desarrollar la nueva propuesta, entre los que se deben incluir las instituciones económicas internacionales que mantienen en atraso las relaciones de trabajo en lo internacional y en lo nacional, abundó.

El legislador de Morena dijo que, de acuerdo con estudios y la interpretación de la realidad, “la avaricia corporativa, junto a la legislación y la reglamentación débiles y a los gobiernos frágiles o cómplices, explican los múltiples casos de violaciones a los derechos de los trabajadores, los salarios escandalosa y abusivamente bajos y la precariedad de las condiciones de trabajo”.

“Ya entendemos lo que está pasando, ahora queremos ver cómo defendemos los empleos, la justicia y la dignidad de los trabajadores”, aseveró al manifestar que IndustriALL Global Union puede orientar y fortalecer a los sindicatos y participar con una estrategia clara para proteger empleos justos y dignos, así como apoyarnos a asumir nuestra responsabilidad como dirigentes visionarios”. /Notimex 

también te puede interesar