El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Mexicanos buscan un segundo empleo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Las personas que buscan un segundo empleo para incrementar sus ingresos llegan casi a 3 millones 700 mil, pues tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les permite, de acuerdo con el Inegi.

Según especialistas laborales, esta cantidad de personas seguirá en ascenso durante este año, debido a que la creación de empleos se concentra en posiciones con bajos salarios.

¿Los motivos?

Según datos del organismo presidido por Julio Santaella, poco más de dos millones 126 están afectadas por una caída en el ritmo de su actividad, mientras que un millón 372 mil buscan aumentar su jornada laboral para obtener mayores ingresos.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indica que del total de mexicanos subocupados, 41.1% tiene ingresos de hasta un salario mínimo, 27.0% obtiene más de uno y hasta dos, mientras que 12.6% hasta tres salarios mínimos. En contraste, sólo 1.5% supera los cinco salarios mínimos.

Elizabeth Hernández, experta en temas laborales, asegura que esta realidad es resultado de los bajos salarios en el mercado. Las horas laboradas no retribuyen a las personas los ingresos necesarios para satisfacer sus necesidades, de ahí su necesidad de encontrar un segundo empleo o uno con mayor horario.

Héctor Magaña, coordinador de Análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios en el Tecnológico de Monterrey, coincide en que la subocupación se relaciona con los bajos salarios.

Si bien hay generación de empleos, la mayoría no sólo pagan poco, sino que tienen pocas o nulas prestaciones. Por eso, la gente busca un segundo empleo para obtener beneficios como la seguridad social. //Excélsior 

 

 

también te puede interesar