El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Tres años llevará aplicar reforma laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Secretaría del Trabajo cuenta hasta con tres años para implementar la reforma laboral, a partir de que la operación de los tribunales laborales y los centros de conciliación locales sean una realidad, por lo que la dependencia analiza una estrategia que permila crear regiones para avanzar en la transición de juntas de Conciliación y Arbitraje a tribunales laborales para la implementación de la reforma laboral en los tiempos que marca la ley, dijo Luisa María Alcalde Lujan, titular de esa dependencia.

Durante el conversatorio organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la plataforma Horizontal.mx con formadores de opinión, explicó el proceso de transición hacia el nuevo modelo laboral en México.

Parte del reto es que los estados modifiquen sus leyes para crear sus centros de conciliación y los tribunales laborales locales.

Los dos tienen que empezar a operar el mismo día porque es un requisito previo para ir a juicio y poder conciliar, dijo. Resaltó la importancia de esta transición, ya que, dijo, hay énfasis en una conciliación previa y con los juicios orales disminuirán considerablemente los tiempos de negociación.

En cuanto a esta nueva etapa y cultura en las relaciones laborales, señaló que habrá presupuesto para la capacitación de los nuevos operadores, jueces, procuradores de la defensa del trabajo, conciliadores; asimismo, refirió que habrá una convocatoria en la que podrán participar especialistas en materia laboral.

Destacó también la importancia de la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro, que al ser un órgano autónomo permitirá que los sindicatos dejen de ser una decisión política y se conviertan en un trámite administrativo para lograr que mujeres y hombres puedan organizarse de manera libre en todo el país. //Excélsior 

también te puede interesar