El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Reestructuran STPS para nuevo modelo laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se encuentra en un “proceso de reestructuración” en el que participa sólo 60% del personal que tenía el año pasado, informó Manuel García Urrutia, director general de Capacitación y Adiestramiento Laboral de dependencia, al participar en una mesa de diálogo sobre trabajo decente.

La reorganización podría estar lista en septiembre próximo e irá acorde con el nuevo modelo laboral, apuntó. Por ejemplo, la unidad de trabajo digno, que estará a cargo de la Subsecretaría de Previsión Social, tendrá como propósito ampliar la incorporación a la seguridad social y promover el incremento del salario mínimo.

Por otro lado, la dirección general que él encabeza se transformará en la dirección de concertación laboral. El objetivo, explicó, es generar diálogos horizontales entre sindicatos, empresarios, trabajadores y académicos para implementar la reforma laboral, la cual “va a cambiar el mundo laboral”.

El funcionario recordó que en 2012 los legisladores “pusieron candados” a las empresas de outsourcing para impedir que evadan sus obligaciones patronales. Sin embargo, reconoció que la aplicación de la ley “no ha sido puntual”.

Por ello anunció que, con base en el registro de empresas de outsourcing del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), personal de la STPS comenzará a realizar inspecciones. Detalló que no aumentarán el número de verificaciones, sino la calidad de estas.

Al año, se hacían 130,000. Sin embargo, en ese conteo se incluía cada una de las visitas que hacían los inspectores aunque no los recibieran y no pudieran, efectivamente, comprobar las condiciones de trabajo. Aclaró que el objetivo no es que estas medidas sean punitivas, el sentido es que las empresas mejoren, subrayó.

Manuel García informó que en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyen tres ejes en materia de política laboral. El primero es el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, cuya meta es vincular a más de 2 millones 300,000 mil trabajadores con un centro de trabajo que les provea de capacitación.

El segundo es la recuperación del poder adquisitivo. Indicó que si bien el tripartismo es necesario, por muchos años este modelo “viciado” puso frenos los aumentos salariales.  Por último, algo que le preocupa a la Secretaría es la calificación del trabajo. La realidad tecnológica está cambiando al mundo y hay que cuidar no esto no precarice los empleos.

Prevén mayor participación en organismos tripartitos

Como parte de la reestructura, el actual Comité Nacional de Productividad –creado en 2013–, se transformará para convertirse en el Comité Nacional de Concertación y Productividad y cuyo objetivo es involucrar a los sectores obrero y patronal para fortalecer el mercado laboral y reducir la conflictividad laboral.

“La dirección de concertación laboral, que estará a mi cargo, tiene como objetivo generar diálogos horizontales entre sindicatos, empresarios, trabajadores y académicos para implementar la reforma laboral, la cual va a cambiar el mundo laboral”, detalló Manuel García Urrutia en entrevista luego de su participación en el evento.

Agregó que esta transformación incluye cambios en todos los organismos conformados por los tres sectores(trabajadores, patrones, gobierno), como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Infonavit, “y en donde estará interesante la transformación es en la representación de la OIT en el mes de junio, lo que quiere la Secretaría es abrir la convocatoria a todos los interesados y que deje de ser una simulación, cambiar a quien por años han estado al frente de esos organismos”.

Cabe señalar que la primera convocatoria para renovar la representación tripartita será en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), la cual se publicará este 15 de mayo y concluirá el proceso el próximo mes de junio para que entren en función los nuevos representantes el primero de julio.

Respecto al Comité, vale la pena destacar que la reforma laboral, promulgada el pasado 1 de mayo, establece en el Artículo 153-K que la STPS, junto con la Secretaría de Economía, convocará a patrones, sindicatos, trabajadores e instituciones académicas para que constituyan el Comité Nacional de Concertación y Productividad, que tendrán el carácter de órgano consultivo y auxiliar del Ejecutivo Federal y de la planta productiva. //El Economista

también te puede interesar