El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se prenden los mineros en recuento de titularidad de CCT

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Sindicato Nacional de Mineros denunció suspuestas irregularidades e ilegalidades durante el recuento sindical para determinar quién es el titular del Contrato Colectivo de Trabajo en la empresa maquiladora PKC Arneses y Accesorios de México, con sede en Coahuila.

De acuerdo con los resultados, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ganó el proceso electoral con mil 184 votos de un padrón de cinco mil 641 trabajadores, de los cuales sólo votaron dos mil 231 y se anularon 29 votos.

La organización encabezada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, señaló que lograron mil 18 votos y que en este proceso no participaron tres mil 410 trabajadores registrados en el padrón de recuento.

Ante esta situación, el Sindicato Minero adelantó que interpondrá recursos legales para oponerse a la conducta de la empresa PKC Arneses de México y conseguir que se repita la votación.

Indicó que hizo las objeciones correspondientes para que la empresa no se siga entrometiendo en la vida interna sindical, en términos del Artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo y del Convenio 98 de la OIT, recientemente aprobado por el Senado que establece la libertad de los trabajadores para escoger al sindicato que consideren más conveniente a sus intereses.

El Sindicato Nacional de Mineros acusó que supuestamente la empresa, con sus transportes, les dio más facilidades de llegar al sitio de la votación a quienes tenía detectados como favorables a la planilla de la CTM y discriminó a los trabajadores.

Indicó que a pesar de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó a la empresa dar todas las facilidades a los votantes, "en rigor siempre estuvo a favor de la CTM dándole transporte y a los del Sindicato Minero se los negó".

De acuerdo con el sindicato, una de las principales irregularidades fue que la empresa dio a cada trabajador utilidades entre tres mil y cuatro mil pesos, en vez de los 700 pesos que anteriormente entregaba, "con lo cual tramposamente inclinó los votos hacia la planilla de la CTM", dirigida por Tereso Medina. //Notimex 

también te puede interesar