El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Promulgan reforma laboral que incluye libertad sindical

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La conmemoración del Día Internacional del Trabajo estuvo enmarcada por la publicación de la reforma laboral en el Diario Oficial de la Federación, la cual, de acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es producto de un diálogo entre el sector empresarial y el obrero.

Durante la conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional, el mandatario destacó que con esta nueva ley se garantizará la democracia sindical con voto directo, libre y secreto e, incluso, de los líderes sindicales y de los maestros. Al respecto, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS Luisa María Alcalde Luján, destacó que ya no habrá lugar para contratos firmados entre líderes sindicales y jefes, sin antes consultar a los agremiados.

Vamos a pasar de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a tribunales laborales, ahora dependerán del Poder Judicial, tanto a nivel federal, como a nivel local. Se establece que, previo ajuicio, se va a pasar por una etapa previa de conciliación, manifestó Alcalde Luján.

La funcionaría agregó que se creará un organismo autónomo denominado Centro Federal de Conciliación y Registro, el cual buscará mantener el diálogo entre todas las partes involucradas, y añadió que se tendrán los datos de todos los sindicatos del país.

Se crean todas las nuevas reglas para garantizar la libertad y la democracia para que sean los trabajadores los que decidan quién los representa frente a los empleadores en una negociación, dijo Diana Benítez. 

PRINCIPALES CAMBIOS 

Se otorga libertad sindical al trabajador, a través de la incorporación a la ley clel voto personal directo y secreto de sus líderes y se acaba con el voto a mano alzada. No habrá obligación de afiliarse a un sindicato en particular.

El trabajador podrá afiliarse a más de un sindicato, pero sólo uno podrá negociar su contrato colectivo de trabajo. Sinoestásindicalizadoyel trabajador tiene conflicto con el patrón, el Estado deberá proporcionar un abogado y garantizar acceso a la justicia.

Se blinda a los sindicatos o Federaciones de injerencias externas para su conformación. Se crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para resolver controversias y registrar a nivel nacional los contratos c olectivos de trabajo, sindicatos y reglamentos Interiores.

Desaparecen las juntas federales y estatales de conciliación y arbitraje. Ya no habrá procesos de conciliación interminables, ahora se establecen 45 días naturales como máximo para dirimir los conflictos individuales que lleguen a los tribunales. No habrá líderes eternos. 24 Horas 

 

también te puede interesar