El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Presentará CTM reservas a reforma laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) está buscando cambios al proyecto de reforma laboral, lo que podría demorar la aprobación de la legislación que Morena prometió para fin de mes, así como el avance del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Congreso estadounidense.

"Voy a presentar reservas a algunas partes de la legislación en el Senado para mostrar a mis colegas y a los senadores que más que sólo perjudicar a la CTM, estaríamos perjudicando a México", dijo el senador Carlos Aceves, líder de la confederación sindical más grande del País, en una respuesta escrita a Bloomberg.

La CTM, de acuerdo con su departamento legal, buscará que representantes de empresas, gobiernos y sindicatos participen en el Registro Federal de Conciliación y Trabajo, una nueva junta laboral independiente.

Uno de los objetivos clave de la legislación es eliminar el llamado sistema tripartita, en el que los funcionarios gubernamentales, las empresas y los sindicatos deciden sobre los conflictos laborales. Este esquema, a menudo, ha dado lugar a medidas para limitar las huelgas y la representación de los trabajadores en México.

El nuevo proyecto de ley finaliza las juntas tripartitas y las reemplaza con un instituto independiente para registrar sindicatos y manejar disputas menores. También crea tribunales laborales para resolver disputas legales.

La CTM argumenta que el nuevo instituto no será verdaderamente independiente porque el Presidente del País nominará a su nuevo líder, y aunque el Senado debe ratificar al candidato, en gran medida será una elección ejecutiva.

No está claro si la Confederación tendría el poder suficiente para deshacer un punto tan importante de la reforma laboral.

La CTM también se opone a una cláusula de último minuto que podría prohibir la operación de un sindicato si uno de sus funcionarios infringe la ley.

La Confederación dice que no está en contra de la reforma laboral ni de aplicar la ley contra un funcionario declarado culpable de extorsión u otros delitos. Pero, sostiene, una cláusula que cancela el registro de un sindicato debido a las malas acciones de un líder no es justa para todos los trabajadores registrados en el sindicato.

Se espera que la legislación sea votada en el Senado esta semana, después de que el proyecto de ley pasó en la Cámara de Diputados el 11 de abril.

El Gobierno de México está buscando una rápida aprobación de la revisión laboral, considerada por los demócratas en el Congreso de Estados Unidos como un requisito previo para aprobar el renovado tratado comercial. //Reforma 

también te puede interesar