El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Podrían fin a opacidad sindical en México

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La reforma laboral, que discutirá la Cámara de Senadores, traerá una nueva era en el sindicalismo mexicano y obligará a los organismos a transparentar en qué gastan las cuotas de trabajadores, elegir a sus líderes de forma democrática y hacer públicas las negociaciones de contratos colectivos. 

Hace unos días, la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Laboral, la cual, todavía debe ser ratificada por el Senado y publicada, para que entre en vigor. Además, los cambios en el sector también son una exigencia del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

En caso de ratificarse por los senadores y cumplir el proceso legislativo, la Reforma obligaría a los sindicatos a realizar asambleas semestrales, donde informen a sus agremiados sobre la situación patrimonial de los organismo, en cuanto a los ingresos y egresos de cuotas de trabajadores y otros bienes. 

Otra de sus obligaciones será la de entregar un informe por escrito, cada semestre y a cada uno de sus afiliados, sobre el destino de las cuotas sindicales, desglosa por el total de ingresos y los detalles de los gastos. 

En materia de transparencia, otro de los ordenamientos es el registro y publicación de las negociaciones colectivas ante un nuevo órgano, denominado Centro Federal de Conciliación, con lo cual, cada trabajador podrá conocer los detalles de los acuerdos entre patrones y sindicatos. 

Respecto a la creación del Centro Federal de Conciliación, su principal objetivo será la elección de dirigentes sindicales mediante voto libre, secreto y autónomo de los agremiados”. 

Además, la justicia laboral recaerá en nuevos tribunales, adscritos al Poder Judicial, donde se implementará la solución de conflictos por mecanismos alternativos y se decretará la extinción de las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje. 

El experto en defensa laboral e investigador de la UNAM, Alfonso Bouzas, considera que los cambios a las leyes laborales, son los más importantes desde la aprobación de la actual Constitución de 1917. 

“El tema más importante es la democracia y la libertad sindical, es una de las exigencias del Tratado de México, con Estados Unidos y Canadá, es la columna vertebral de la Reforma, eso significa que se acabaron los líderes que usufructuaban los derechos laborales de los trabajadores, que durante décadas han aplastado a las masas trabajadoras, que han convertido a los sindicatos en patrimonios personales para enriquecerse”, dijo el investigador en entrevista con Ciudad TV. //24 Horas 

también te puede interesar