El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Ven alzas de 17.2% a sindicalizados mexicanos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La aprobación de la reforma laboral y con ello la inminente ratificación del nuevo Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) traería incrementos salariales a trabajadores sindicalizados en México de hasta 17.2 por ciento, señala la Comisión de Comercio Internacional. 

Este escenario, señala, solamente se cristalizará si el país cumple con los compromisos de negociación colectiva. 

Si el Gobierno mexicano logra garantizar el cumplimiento de compromisos para una libre negociación de contratos colectivos la economía de los trabajadores observaría una mejoría, señala una publicación de José Díaz, Corresponsal del periódico Reforma en Washington. 

"El análisis cuantitativo hecho por la Comisión sobre los compromisos hechos por México respecto a la negociación colectiva estima que estas provisiones incrementarían los salarios de sindicalizados en México en 17.2%, asumiendo que estas provisiones sean cumplidas. 

"El ingreso de los hogares y el (PIB) real crecen ligeramente como resultado del incremento de los salarios de los trabajadores sindicalizados", afirma la Comisión de Comercio Internacional. 

SALARIO MANUFACTURERO 

(dls. por hora) 

Diciembre 2017

México: 2.9   EU: 21.3 

Diciembre 2018 

México: 3.2   EU: 21.9

Enero 2019 

México: 2.4  EU: 21.8

Fuente: INEGI-REFORMA 

también te puede interesar