El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Funcionarios eligen su horario laboral... en España

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una resolución que da a los funcionarios de la Administración General del Estado la posibilidad de flexibilizar parte de su jornada laboral. Los trabajadores públicos seguirán teniendo que trabajar 37,5 horas a la semana, pero solo 27,5 de ellos tendrán un horario fijo.

En las 10 restantes se da más libertad. Según la nota explicativa del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, las nuevas directrices establecen un horario fijo entre las nueve de la mañana y las dos y media de la tarde de lunes a viernes, en total  esas 27,5 horas. Las 10 restantes se podrán hacer entre las siete y las nueve de la mañana o entre las dos y media y las seis de la tarde, hasta que el empleado público complete las 37,5 horas semanales.

Aunque esta instrucción está dialogada con los sindicatos, las centrales de funcionarios siguen reclamando la reducción a 35 horas de trabajo semanales. Esta directriz sustituye a otra de 2012 y regula por primera vez la jornada de tarde que se realiza entre las tres de la tarde y las ocho y media de la noche. En este caso las horas flexibles se fijan entre la una y las tres de la tarde y entre las ocho y media y las 10 de la noche, completándose así las 37,5 horas.

Por su parte, la jornada de especial dedicación se mantiene en 40 horas semanales. Además, establecer el horario flexible, la instrucción publicada ayer fija una bolsa de hora de libre disposición de hasta el 5% de la jornada anual.

En la resolución se establece la bolsa de horas de libre disposición, de hasta un 5% de la jornada anual, que se acordó con los sindicatos para el cuidado y atención de personas mayores, personas con discapacidad, hijos menores y menores sujetos a tutela o acogimiento.

Estas horas deberán ser recuperadas en los tres meses siguientes a su uso por parte de los empleados públicos. Esta bolsa, que de medía supone unas 85 horas, se agota una vez finalice el número de horas solicitado, sin que el hecho de haberlas recuperado suponga la nueva apertura de la bolsa en el año en curso.

En cuanto a los permisos y vacaciones, se mantienen los criterios vigentes: 22 días hábiles de vacaciones, pudiendo llegar hasta 26 para aquellos empleados públicos con 30 o más años de servicio. El Ministerio asegura que los empleados públicos tendrán derecho a los mismos moscosos que antes: seis días, que seguirán incrementándose en uno más a partir del sexto trienio y a partir del octavo. //El País 


también te puede interesar