El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Presentará el Infonavit plan para restructuración de créditos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Debido a que los créditos para vivienda contratados en salarios mínimos son hasta 50 por ciento más caros que los pactados en pesos y para los beneficiarios son deudas impagables, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentará el 6 de febrero un programa de restructuración de préstamos.

De acuerdo con información del Infonavit, con esta iniciativa se generarán descuentos para los trabajadores que estén al corriente en sus pagos y presenten un saldo deudor 1.5 veces mayor al original.

En la propuesta se prevé que los derechohabientes mantengan una tasa de interés fija, que en su forma de pago actual no lo es.

Los créditos otorgados en salarios mínimos corresponden a casi 70 por ciento de la cartera del instituto, lo cual representa 4.4 millones de préstamos, el resto es en la modalidad de pesos.

En la primera etapa el programa beneficiará a unos 160 mü derechohabientes y el propio instituto contactará a quienes estén en ese caso.

Son constantes las quejas de trabajadores acerca de que sus créditos aumentan en lugar de disminuir.

Algunos señalan incrementos de hasta cinco veces el precio del inmueble, y a pesar de que llevan más de 10 años pagando no pueden saldar la deuda.

El Infonavit detectó que cuando un derechohabiente observa que aunque esté al corriente en sus amortizaciones la deuda no decrece, en ocasiones "deja de pagar".

Señaló que desde finales de 2016 se supendió la contratación de créditos en salarios mínimos, debido a que aumentaba el saldo por el ajuste anual que se hacía al sueldo, y ahora se hace en función de la unidad de medida actualizada (UMA).

En la actualidad, una vez que un trabajador obtiene un crédito, el patrón puede hacer los descuentos mediante una de las tres formas: porcentaje, cuota fija o salarios mínimos. Esto cambió y fue sustituida por la unidad mixta Infonavit (UMI).

El Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit señala en el artículo 46 que la modalidad de descuento al salario del trabajador para amortizar es determinada por el propio instituto y deberá ser aceptada por el beneficiario.

La tasa de interés anual, de acuerdo con el sitio web del Infonavit, actualmente es de 12 por ciento, y el crédito puede ser solicitado sin importar el monto del salario del trabajador.

Existen tres tipos de descuentos: por porcentaje, en función del sueldo del acreditado; cuota fija en pesos, y varias veces el salario mínimo, modalidad que cambió desde 2017, debido a que ya no se utiliza el salario mínimo general como referencial, sino la UMA. /La Jornada 

también te puede interesar