El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Deben facilitar trámites al empleador para asegurar a trabajadoras del hogar

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Organizaciones que defienden los derechos de las trabajadoras del hogar, formarán parte del proyecto piloto que alistan la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que sean beneficiarías de seguridad social.

Entre los puntos que impulsarán para esta iniciativa se incluirán las diferentes modalidades de trabajo: de entrada por salida, de planta y a las que laboran con más de un empleador, así como que se considere al personal que es contratado mediante diversas plataformas, entre ellas agencias de colocación, dijo Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh).

De igual manera, pedirán que se asegure un salario digno para estas empleadas con el que puedan hacer su aportación al IMSS.

La también fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) indicó que este instituto y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) ya trabajan en una iniciativa para establecer una remuneración justa.

En entrevista, señaló que para el proyecto piloto se requiere que los procesos "sean accesibles para los empleadores" sin tantos trámites, pues "esto también ha impedido" su registro a la seguridad social.

Marcelina Bautista añadió que ya se han reunido con representantes de la STPS y del IMSS para hablar sobre esta iniciativa y están a la espera de que se les convoque a un siguiente encuentro.

Las organizaciones proponen que se haga un registro de las y los trabajadores del hogar y los empleadores que ayude a implantar el proyecto piloto.

En diciembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que los patrones de trabajadoras del hogar estarán obligados a registrarlos ante el IMSS.

Por ello, ordenó al instituto que implemente un programa piloto para que sean beneficiarías y que su inscripción a este organismo sea obligatorio. //La Jornada 

 

también te puede interesar