El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Urgen solución al conflicto de maquiladoras en Matamoros

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En caso de que el conflicto obrero-patronal de Matamoros, Tamaulipas, desemboque en huelga, programada para hoy viernes, se podría afectar la economía estatal y causar un éxodo de empresas, destacó el presidente municipal de la localidad, Mario Alberto López Hernández.

La discordancia en la entidad es tápor cumplir 14 días, durante ese tiempo entre 40,000 y 70,000 trabajadores han protestado después de ver que los empresarios no cumplieron con el mandato que entró desde el 1 de enero de aumentar al doble el salario mínimo en la zona franj a norte, iniciativa del pre sidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, desde diciembre del 2018 no se hizo llegar a las plantillas de las diferentes maquiladoras su bono navideño, aseguraron miembros del Sindicato de Jornale ros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM) enredes sociales.

Ante este escenario, el miércoles pasado el dirigente del SJOIIM, Juan Villafuerte Morales, invitó a las autoridades aque los apoyenpara dictaminar una huelga legal que involucraría a 45 maquiladoras de Matamoros; esta iniciativa está respaldada por la Confederación de Trabajadores de México.

El alcalde mencionó que desde el 1 de diciembre ha estado preocupado y ocupado para que las partes obrero y patronal busquen conciliación, y es que en esta frontera 70% de la economía depende de la industria maquiladora.

"Entendemos el interés patronal y sindical, pero nosotros estamos buscando que prevalezca el interés por nuestra ciudad; vamos transitando por una situación difícil y hay que decirlo, pero hay que ponernos todos en movimiento y no permitir que estallen las huelgas en 45 maquiladoras ", manifestó.

Ambos yase encuentran en pláticas con el subsecretario en materia laboral del gobierno de Tamaulipas y estarían integrando un comité para acercar a las partes en conflicto, el sindicato y las maquiladoras, para llegar auna conciliación.

López Hernández pidió a los empresarios de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste que se unan, que transmitan a que la ciudad requiere tranquilidad laboral para que sigan llegando los inversionistas y dar certidumbre al futuro de Matamoros.

EMPRESAS EN RIESGO

Pese a la llegada de los abogados fe derales, este jueves el gerente de operaciones Carlos Rubio, de la empresa Albéa Cepillos de Matamoros, anunció el cierre de operaciones ante la imposibilidad de cumplir con las demandas de los obreros. Entre las peticiones se pedían un incremento de 20% al fabulador salarial y un bono de 32,000 pesos. 

La diputada federal de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez, explicó que ha tenido reuniones con el líder sindical Villafuerte para ayudar en la resolución del conflicto. /El Ecconomista

también te puede interesar