El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Los temas laborales que interesan a diputados

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados han llegado ya 47 iniciativas en esta LXIV legislatura, que inició en septiembre de 2018. De ellas, 34 serán dictaminadas exclusivamente por ese grupo, nueve serán revisadas con otras comisiones y en cuatro sólo aportará su opinión.

Algunas propuestas abordan temas pendientes de la reforma laboral de 2017. Por ejemplo, la subcontratación, o la creación de nuevos órganos de justicia que sustituyan a las juntas de conciliación y arbitraje.

Los diputados también quieren legislar prácticas como la flexibilización de horarios y la posibilidad de trabajar desde casa, pues cada vez más compañías las están utilizando, un poco presionadas por las nuevas generaciones que exigen otras formas de desempeñar sus tareas.

Segunda regulación a la subcontratación

Desde 2009 la Ley del Seguro Social contempla el esquema de subcontratación. En ese año se establecieron reglas para los empleadores que operen con ese esquema. Sin embargo, la gran mayoría ha cumplido, afirma el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) propone que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sea la encargada de emitir las normas que obliguen a los patrones a cumplir con sus responsabilidades laborales.

Robledo Leal expone en la argumentación de su iniciativa que la subcontratación es lo mismo que outsourcing. Es decir, es cuando una empresa contrata a otra para que se haga cargo de cierta parte de su actividad o proceso productivo.

La subcontratación, dice el legislador, ha facilitado “la erosión y desprotección de los trabajadores en México”. Del total de las empresas que trabajan con ese sistema, sólo 100 están registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Y de ese centenar, sólo 40 por ciento paga impuestos. Muchas de esas compañías, que emplean a más de 2 millones de personas, violan los derechos de los empleados y simulan cumplir con los servicios para los que se les contrató, indica en su exposición de motivos.

Por ello, pretende reformar el artículo 15-C de la Ley Federal del Trabajo (LFT), para especificar que la STPS será la responsable de poner orden y evitar que estos abusos sigan ocurriendo.

El sueño legislado del home office

Una de las iniciativas más populares es la del home office. El 2 de octubre del año pasado, la diputada Lyndiana Bugarín Cortés, presentó la propuesta de su grupo parlamentario, el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los legisladores de esa bancada proponen modificar la LFT y que un día de la semana laboral los colaboradores puedan trabajar desde casa. La iniciativa también contempla horarios escalonados.

Estos esquemas no serían obligatorios, los implementarán quienes puedan y deseen hacerlo. Pero al estar considerados dentro de la ley, protegerá a empleados y patrones ante algún conflicto.

La principal motivación de los diputados para proponer esta reforma es reducir la contaminación vehicular. La movilización de millones de empleados a sus centros de trabajo, que en ciudades como la México, Monterrey o Guadalajara genera caos vial, es lo que tratan de aminorar.

Por ello, iniciativa será dictaminada en la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales. La Comisión de Trabajo solo dará su opinión sobre los cambios que se pretenden hacer a diferentes leyes.

Van por la transparencia de los sindicatos

Otro tema que será relevante en esta legislatura es el de los sindicatos. La iniciativa del diputado José Luis Montalvo Luna, del Partido del Trabajo (PT), pretende garantizar que el voto de los trabajadores para elegir a su directiva sea libre y secreto.

Actualmente, el artículo 371 de la ley del trabajo permite que las elecciones sean directas o indirectas. Es decir, en muchos sindicatos, como el de Petróleos Mexicanos (Pemex) los agremiados votan a mano alzada, a la vista de los candidatos y los dirigentes. El legislador propone especificar que el sufragio debe ser libre y secreto.

La bancada de Morena también quiere hacer adecuaciones a la ley para garantizar la democracia sindical. Su iniciativa también va por voto libre y secreto, y además por la paridad de género en la dirigencia. Asimismo, exige que los sindicatos tengan una constancia de representatividad para realizar cualquier trámite, como la negociación salarial.

Hay otra propuesta, la de Nayeli Salvatori Bojalil, diputada del Partido Encuentro Social (PES). Ella también quiere eliminar el voto a mano alzada, y además busca que las directivas tengan un periodo de hasta seis años.

Nuevas juntas de conciliación

Uno de los pendientes de la reforma laboral de 2017 es la creación de los nuevos centros de justicia laboral. Los diputados de Morena presentaron una iniciativa para instaurar el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Ese órgano tendrá la función de conciliar los conflictos entre empleados y empleadores. La iniciativa señala que, además, cada estado del país deberá tener un centro de conciliación local. Una vez que estén en operación, las justas de conciliación y arbitraje desaparecerán.

Actualmente las JCA intentan que la parte patronal y obrera lleguen a un acuerdo. Si no sucede, ellas mismas emiten una sentencia sobre el asunto. Los nuevos organismos solo se encargarán de concertar a ambas partes. Si no se logra, la resolución del conflicto la dictará el Poder Judicial.

Derechos laborales de las trabajadoras del hogar

Los derechos de las trabajadoras del hogar son otras de las iniciativas más numerosas. Hasta ahora van cinco. Las propuestas van desde eliminar la palabra "domésticas" en la Ley Federal del Trabajo, hasta reconocerles derechos como el de la vivienda.

Antes de pedir licencia como diputada federal para dirigir la Comisión Nacional del Deporte (Conade), la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara envió una iniciativa para pedir la reforma a varios artículos de la LFT y cambiar el concepto de “trabajadores domésticos” por “trabajadores del hogar”.

Esta ha sido una de las demandas de las empleadas de ese sector, pues argumentan que definir su trabajo como doméstico las confina a lo privado, donde difícilmente el Estado puede hacer regulaciones.

En tanto, la diputada Marcela Torres Peimbert, del PAN, también con reformas a la LFT, pide que tengan las prestaciones que marca la ley para otros trabajadores; como vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, seguridad social y aguinaldo.

Propone dividirlas en tres grupos: las empleadas que trabajan para un patrón y residen en el domicilio, o “de planta”; las que trabajan para un patrón y no viven en el domicilio, o “de entrada por salida”, y aquellas que trabajan para diferentes patrones y no residen en el domicilio de ninguno de ellos.

Finalmente, la diputada Anilú Ingram Vallines, del PRI, quiere modificar el artículo 146 de la LFT y establecer la obligatoriedad de los patrones a pagar las aportaciones al Instituto del Seguro Social. Igual que la Torres Peimbert, quiere que su una jornada laboral sea de hasta 8 horas, pues actualmente no hay un límite.//El Economista 

 

también te puede interesar