El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

¿Cómo entrar al programa de becas para jóvenes aprendices?

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro', que consiste en entregar una beca de 3 mil 600 pesos mensuales a jóvenes que trabajen como aprendices en alguna empresa o negocio ha llamado la atención, hasta el momento, de 1 millón 100 mil jóvenes mexicanos, pero ¿qué debes hacer para entrar?

Si eres un joven interesado en el programa y tienes dudas, la propia secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luis María Alcalde, las resuelve para que sepas qué necesitas y cómo inscribirte.

¿En dónde me inscribo?

Debes ingresar al sitio: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/ y dar clic en la pestaña 'becarios'. Entonces deberás llenar un registro y crear una cuenta de usuario y generar una contraseña.

Posteriormente deberás subir una foto y arrojar tu CURP así como escanear un comprobante de domicilio.

¿Cómo elijo mi empresa?

Hasta el momento, dijo la funcionaria en entrevista para El Financiero, van 39 mil empresas registradas al programa.

Dentro del sitio antes mencionado estarán los nombres y giros de las empresas disponibles. De esta forma, podrás encontrar su opción más cercana o la que más le llame la atención.

¿Y si no tengo internet?

En caso de no contar con acceso internet puedes llamar al call center: 01 800 841 2020.

También, indicó Alcalde, se ha hecho un censo casa por casa en zonas rurales en las que el acceso a internet es limitado. Ahí un servidor público les ayuda a hacer el registro y les muestra las opciones.

¿Dónde recojo mi tarjeta?

Existen 167 puntos alrededor del país que son las oficinas de la Secretaría del Trabajo y del Fonacot.

¿Necesito experiencia?

Luisa María Alcalde dijo que las empresas no deben confundir el programa con una Bolsa de Trabajo en la que al becario se le solicitan requisitos como 'manejo básico de Excell', entre otros.

Agregó que tras el primer encuentro entre tutor y becario se deberá iniciar un proceso de capacitación y que mes con mes tendrán una evaluación mutua.

"Las empresas que buscan un perfil específico y 'no, que ya maneje Excell', no, es un programa de capacitación y se debe entender por que si no llega el joven y la empresa al final lo echan por que no sirve para lo que yo quiero", dijo.

¿Cuándo inicio?

Una vez hecho el registro, las capacitaciones iniciarán el primer y tercer lunes de febrero. En caso de haber puente ese día se recorrerá al martes.

¿Y si no me gusta el oficio?

Si estás interesado tendrás dos oportunidades de encontrar el oficio en el que te desempeñes como aprendiz, dijo la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

La funcionaria señaló que existe la posibilidad de que al joven registrado no le guste o no logre desempeñarse de manera óptima en el oficio elegido, por lo que podría elegir uno nuevo.

Si en esa segunda opción el nuevo tutor decide darte las gracias o tú como beneficiario decides nuevamente desertar, entonces perderás el apoyo.

“Si resulta que el joven no acude o no respeta, eso es muy importante, entonces sí, pierde esa segunda oportunidad y el apoyo”, dijo en entrevista.

Después de ese año, ¿qué sucede?

Una vez que termines el proceso, tu tutor tu evaluará a partir de cinco preguntas que tendrán que ver con tu asistencia, el respeto hacia el empleo, entre otras.

Una vez que concluye, recibirás un certificado que te avale y una carta de recomendación firmada por el tutor que acredite que sabes desempeñar las habilidades del oficio que sea el caso.

El certificado estará avalado por la Secretaría del Trabajo.

¿Qué pasa si tengo un accidente?

Luisa María Alcalde indicó que los jóvenes tendrán un seguro médico que cubrirá accidentes y riesgos de trabajo.

"Las vamos a dar su número de inscripción al Seguro Social, tanto al joven como al tutor por que en caso de un accidente el tutor debe estar al tanto y con eso ya el trámite normal que se hace ante el seguro social", dijo.

¿Cuándo me pagarán?

La funcionaria señaló que las fechas de pago se definirán el 21 de enero, pero que se buscará la forma de hacer los depósitos en los primeros días del mes bajo el entendido de que muchos jóvenes, al inicio, no cuentan con recursos incluso para llegar al lugar en el que será capacitado.

¿Cuántas horas tendrá la capacitación?

Alcalde indicó que las jornadas de capacitación deberán ser de mínimo 5 horas y máximo 8 horas al día durante cinco días de la semana.

Tengo muchos tatuajes, ¿me pueden rechazar?

En caso de que eso suceda, Alcalde dijo que en caso de existir una decisión que muestre discriminación hacia los jóvenes se hablará con el centro de trabajo y se le comunicará que no puede seguir participando en el programa ya que se contradice con la filosofía del proyecto.

"Justamente lo que hemos tratado de comunicar es que es un programa de inclusión, en las propias reglas hemos establecido que las empresas nos ayuden porque no queremos discriminación. Muchos jóvenes vienen de ya haber sido incluso rechazados de otro lado y lo que busca el programa es evitar eso", dijo.

"Si el centro de trabajo decide que ese joven no inicie ahí su capacitación debe justificar por qué, nos pone las razones por las que considera que ese joven no entraría ahí con ellos y vamos evaluando. Si consideramos que son deciciones que van mas vinculadas al rechazo vamos a hablar con ese centro y le diremos que no puede participar en el programa", indicó

Hasta este miércoles 16 de enero, hay 1 millón 100 mil jóvenes y 39 mil empresas registradas en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que consiste en entregar una beca de 3 mil 600 pesos a jóvenes que entren como aprendices a alguna empresa o pequeño negocio.

El programa consiste en otorgar un apoyo de 3 mil 600 pesos al mes durante un año a cualquier joven que consiga un tutor para aprender un oficio.//El Financiero 

también te puede interesar