El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Agobian a JFCA demandas por Afores y Seguridad Social

Por: Redacción/El Pulso Laboral

 
 
El mayor número de conflictos laborales individuales en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) fueron interpuestos por trabajadores en contra de instituciones de seguridad social y de las Afores, señaló el presidente de este organismo, Jorge Alberto Zorrilla. 

En el comienzo de los foros de consulta y análisis para el mejoramiento de la justicia laboral, que se inició en este tribunal, el funcionario explicó que mediante estas discusiones se hará un diagnóstico de los principales conflictos que aquejan a los trabajadores. 

Hizo ver que la JFCA ha detectado que la principal problemática por la que se presentan demandas y quejas se refieren a la seguridad social y administradoras de fondos de retiro, es decir, básicamente por el pago de pensiones y jubilaciones. 

Querellas por titularidad de contrato colectivo 

En tanto, en materia colectiva, las demandas se presentan por el registro de sindicatos, así como inconformidades en las pruebas de recuento en los conflictos por la titularidad de los contratos, indicó Alberto Zorrilla. 

Planteó que en estos foros inicialmente se tenía prevista la participación de cerca de 30 ponentes, pero probablemente la cifra se va a duplicar, ya que hay un alto interés de patrones, trabajadores, sindicatos, expertos y autoridades, al tratarse de un tema fundamental para el desarrollo del sector obrero. 

De este foro y otros que se llevarán a cabo saldrá el diagnóstico que servirá de base para elaborar la reforma en materia de justicia laboral cotidiana, dijo el funcionario. 

 
Fuente: La Jornada

también te puede interesar