El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

El 51.9% de mujeres desempleadas tienen educación media superior y superior

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Aunque la tasa de desempleo en México se ha mantenido establemente baja, apenas de 3.3% en noviembre, las mujeres, y sobre todo las que tienen mayor nivel de instrucción escolar, tienen más dificultades de participar en el mercado laboral. 

De acuerdo con cifras del Inegi, 51.9% de las mujeres con niveles de educación media superior y superior se encontraban desocupadas. 

Cifras del IMSS detallan que en Mé xico habían 21.4 millones de mujeres que conformaron la población económicamente activa, de las cuales 20.6 millones se encontraban ocupadas. 

Las más de 811 mil mujeres restantes forman se encuentran desocupadas y de ellas, unas 421 mil tenían algún estudio de bachillerato, medio superior o superior. 

La proporción de mujeres en condición de desempleo y con nivel de instrucción más alto es mayor al de los hombres, que de acuerdo con el Inegi fue de 43.6% durante noviembre de este año. 

En el caso de los hombres, habían 34.6 millones que conformaron la población económicamente activa al tercer trimestre de este año, de los cuales, 33.4 millones están activos en el mercado laboral. 

Si bien hay 1.1 millones de hombres en desempleo, casi 490 mil de ellos estaban en esa condición pese atener una formación educativa media superior o superior. 

Composición de desempleo. Los datos del Inegi mostraron que otro 32.7% de la población femenil en desempleo tenían un nivel de escolaridad con secundaria completa. En este caso la proporción fue inferior a la tasa de hombres con el mismo nivel de instrucción, que resultó de 36.3%. 

Para mujeres que concluyeron su primaria la tasa de desempleo fue de 9.8%, mientras que para los hombres con esa formación fue de 15.1%. 

En mujeres con primaria incompleta, la tasa de desocupación fue de 5.6%; la de hombres fue de 5%. 

Antecedentes laborales. El Inegi informó qué las personas con experiencia laboral fueron las que tuvieron la mayor proporción de desempleo en el periodo. 

En el caso de las mujeres, 86.8% de quienes aseguraron no tener trabajo comentaron tener experiencia laboral. Para los hombres la proporción fue mayor, de 92.5%. 

Sólo 13.2% de las mujeres desempleadas en el país no consiguieron una oportunidad laboral y una barrera pudo ser que no tenían experiencia en el mercado de trabajo. En los hombres el porcentaje fue de 7.5%. 

Subocupados. La población subocupada, es decir, aquella que cuenta con la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, también tuvo una alta incidencia sobre aquellas personas con más estudios. 

Aunque el mayor porcentaje de mujeres subocupadas perteneció a aquellas con secundaria completa, con 34.3%, la proporción de aquellas con educación media superior y superior fue alta, con 30.3%. En los hombres los niveles fueron de 31.5 y 28.3%, respectivamente. /El Universal

también te puede interesar