El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se generarán 60 mil plazas menos por cambio de gobierno en México

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En el primer trimestre de 2019 se crearán 300 mil empleos, que representan 20% menos que en el mismo periodo de 2018, calcula ManpowerGroup. La creación de empleos en México registrará una desaceleración durante los tres primeros meses de 2019, debido al cambio de gobierno y a la incertidumbre que experimentan algunas empresas en materia de inversiones y nuevos proyectos. 

El director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, Héctor Márquez Pitol, explicó que las expectativas laborales apuntan a la creación de 300 mil plazas formales durante el primer trimestre del año próximo. 

Dicha cifra, apuntó, representa una pérdida de 60 mil oportunidades de trabajo —20% menos— respecto a los primeros tres meses de 2018, cuando el mercado laboral confirmó la apertura 360 mil puestos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Explicó que tal disminución es resultado de dos factores: primero, al impacto que genera el cambio de gobierno federal, lo que supone un menor ritmo de inversión pública y una serie de ajustes en los programas y tareas oficiales, que hacen que la marcha de la economía sea menos dinámica. 

En segundo factor, apuntó, es que existe un grado de incertidumbre entre algunas empresas en materia de inversiones y autorización de sus presupuestos para el próximo año, lo cual está ligado a las expectativas económicas y al análisis de riesgos de cada organización, sobre todo las trasnacionales. 

"Tradicionalmente, durante el primer año de cada sexenio se reducen las expectativas de nuevos empleos e, incluso, durante el primer año de cada gobierno se registran las cifras más bajas de toda la administración por los motivos señalados", puntualizó el directivo. 

El 73% de empresas no abrirán empleos Durante la presentación de la Encuesta de Expectativas de Empleo de primer trimestre de 2019, Márquez Pitol explicó que 73% de las empresas del país mantendrán sin cambios su plantilla laboral, lo que implica que no harán contrataciones ni harán liquidaciones. 

Refirió que 5% de las organizaciones alertó que planea o tiene previsto hacer recortes de personal, lo que representa un alza de dos puntos porcentuales respecto a los datos reportados en el cuarto trimestres de 2018. 

Indicó que otro 5% de las empresas "no sabe" si aumentará, mantendrá o recortará el número de sus colaboradores, y llama la atención que esta respuesta registró un importante aumento respecto a todo 2018, cuando sólo 1% de las compañías manifestaba algún grado de incertidumbre que le impidiera tomar decisiones en dicha materia. /Publímetro

también te puede interesar