El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

A formar estudiantes y egresados con talento 4.0

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmará un convenio de colaboración con el Centro Nacional de Metrología (Cenam) y con la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), para que especialistas aporten opciones para fortalecer la educación dual.

El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, precisó que con dicho convenio se formarán estudiantes y egresados con talento 4.0, que respondan a la demanda actual.

Añadió que es preciso impulsar el emprendedurismo con enfoque tecnológico, y estrechar los lazos de colaboración con especialistas del sector.

Formar futuros emprendedores capaces de crear o transformar modelos de negocio mediante el uso de las más revolucionarias tecnologías es una estrategia que impulsa el IPN desde el nivel medio superior, por eso cada vez es más estrecha la colaboración con el sector industrial y de incubación de empresas.

Al inaugurar la Expo Ciencia y Tecnología, como parte de la muestra del Proyecto Aula del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 11 "Wilfrido Massieu", Rodríguez Casas aseguró que los egresados politécnicos con Talento 4.0 tienen que convivir de forma equilibrada con las tecnologías de la información y las comunicaciones.

También con la Robótica, la Inteligencia Artificial, los Sistemas Expertos, la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada, el Data Mining, y las relacionadas con la inteligencia emocional, sin descuidar su formación humana y social, para aprovechar el trabajo colaborativo.

Dijo que para potencializar la riqueza innovadora de los estudiantes y brindarles una oportunidad más amplia de desarrollo es necesario que la industria sea uno de los ejes rectores de la educación.

En este punto, agradeció la presencia y el interés de los representantes del Cenam, UPQ, Instituto Mexicano del Petróleo (IPM), Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), Boston Scientific de México y Profesionales de Metrología y Servicios (Profetec), además del Centro de Incubación de Base Tecnológica, que evaluó la viabilidad de los proyectos y sus áreas de oportunidad.

A su vez, la directora del plantel, María Antonieta Ríos Márquez, aseguró que para lograr que los alumnos sean capaces de transformar su entorno es necesario proporcionarles múltiples espacios de aprendizaje más allá del aula y la clase tradicional, donde puedan ser integrados conocimiento, investigación, creatividad, innovación, tecnología aplicada y equipos colaborativos.

Bajo el lema “Emprendedurismo con Enfoque 4.0”, el CECyT 11 “Wilfrido Massieu” albergó a casi cinco mil estudiantes y docentes, que presentaron más de 90 proyectos tecnológicos de las escuelas politécnicas del Nivel Medio Superior.

Ahí los estudiantes aplicaron el aprendizaje adquirido, así como sus capacidades y competencias en la solución de problemas concretos a partir de un proyecto que busca beneficiar a la sociedad.//Notimex 

 

también te puede interesar