El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Promueven estímulos fiscales a quienes contraten a jóvenes

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En la Ciudad de México existe un alto porcentaje de jóvenes desempleados, esto resulta preocupante, ya que al no encontrar alternativas muchos de estos jóvenes desisten de seguir buscando empleo o estudiando, para optar por delinquir por cuenta propia o unirse a grupos de delincuencia organizada, lo que ha proliferando en los últimos años en el país. 

En este sentido, a fin de estimular la contratación de personas jóvenes en la ciudad, el diputado Diego Garrido López propuso reformas al Código Fiscal Local, para que aquellas empresas que acrediten un 20% de empleados de entre 15 y 29 años de edad en su plantilla laboral, se les condone el 40% del Impuesto Sobre Nómina. 

Al hacer uso de la tribuna, el diputado de Acción Nacional señaló que se busca disminuir los índices de desempleo en este sector poblacional a través de una política que apoye la Primera Experiencia Laboral, mediante estímulos fiscales para las empresas que contraten a personas jóvenes. 

Explicó que esta propuesta adiciona el Artículo 159 Bis al Código Fiscal de la Ciudad de México, y se reforma el Artículo 13 párrafo primero de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes de la Ciudad de México para que las empresas que se integren a la Primera Experiencia Laboral reciban este beneficio fiscal. 

Indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en el último trimestre de 2018 se registraron 205 mil 175 personas desocupadas mayores de 15 años en la Ciudad, de los cuales 116 mil 631 son hombres y 88 mil 544 mujeres. 

Garrido López apunto que es imperativo incentivar la contratación de jóvenes en el sector privado, ya que éste no es sólo un problema de desempleo y potencial inseguridad, sino que también afecta al mismo sector empresarial, al encontrar un mercado más reducido al que pueda ofrecer sus productos o servicios. 

Confirmó que con esta propuesta gana la iniciativa privada al pagar menos impuestos, gana el gobierno al reducir los niveles de desempleo en este sector y ganan los jóvenes al conseguir una fuente de trabajo. 

Según el Censo 2010, el número de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad en la capital asciende a 2 millones 203 mil 472 personas, lo que representa el 23.7% de la población total. /La Prensa

también te puede interesar