El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

EPN afilia al SAT a independientes, sin acceso al IMSS

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

'Crezcamos Juntos' fue la principal estrategia del presidente Peña Nieto para la formalización del empleo mediante subsidios al pago de impuestos y cuotas al Seguro Social, y a casi cuatro años de su inicio, se logró engrosar el padrón de contribuyentes, pero falló la incorporación a la seguridad social. 

El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) entró en vigor en enero de 2014, de ese mes a septiembre de 2018, el padrón de contribuyentes pasó de 3 millones 369 mil a 5 millones 147 mil 653 contribuyentes, es decir, un millón 778 mil 643 personas más, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

El gobierno lanzó seis meses después del RIF, el 1 de julio de 2014, el Régimen de Incorporación al Seguro Social (R1SS), cuyo objetivo era que los contribuyentes registrados al SAT se dieran de alta en el IMSS para contar con seguridad social; no obstante, la estrategia fallo en este paso. 

Datos del IMSS muestran que a través de las dos principales modalidades de afiliación voluntaria al Seguro Social vía el RISS, que son Trabajadores Independientes y Patrones Personas Físicas con Trabajadores a su Servicio, se dieron de alta 38 mil 182 trabajadores independientes y patrones personas físicas. 

Esto quiere decir que del total de nuevos contribuyentes del RIF, menos de uno por ciento se dio de alta en el IMSS en alguna de las dos modalidades de afiliación que componen el RISS. 

"El principal fallo del RISS fue que era un trámite voluntario de los contribuyentes y eso delimitó el registro de los trabajadores a la seguridad social, además hubo cierto abandono en la estrategia de comunicación y de acercamiento con el sector productivo, no hubo un acompañamiento", dijo Jesuswaldo Martínez, investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado./El Financiero 

también te puede interesar