El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Empleados de Mexicana exigen que AMLO les dé solución

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), acudieron a la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que, en su administración, intervenga para concretar los pagos de prestaciones pendientes ya que sólo han recibido cantidades de miseria.

Tras entregar el documento en el que sintetizan el proceso legal que han emprendido desde la quiebra de la aerolínea, denunciaron que únicamente les han dado la pensión que va de los 2 mil a los 9 mil pesos.

En otra movilización, alrededor de un centenar de sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación bloquearon más de ocho horas los accesos principales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que se ubican en Insurgentes Sur, para exigir les sufraguen las pensiones que dejaron de recibir desde hace ocho años cuando la aerolínea dejó de operar, y que se ejecute el laudo ganado que radica en el expediente 88/2015.

En la resolución se reconocen, entre otras cosas, tres años de pensión no prescritas y la obligatoriedad de la empresa a honrar las jubilaciones hasta que el último beneficiario permanezca con vida.

Desde las 6 de la mañana reclamaron rutas y slots que ahora usufructan Aeroméxico, Volaris, Interjet y Viva Aerobus.

En entrevista con La Jornada, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Ajteam, lamentó que la SCT se empecine en interponer recursos jurídicos para que el fallo no se efectúe.

Si bien la compañía fue declarada en quiebra, agregó, aún tiene almacenes fiscales que producen dinero, así como un centro de adiestramiento.

En la casa de transición del presidente electo, Guerrero Díaz, sostuvo que hay inversionistas que planean invertir en la aerolínea para revivirla, pero advirtió que, de concretarse, deberán negociar con ellos antes de iniciar operaciones.

Le venimos a pedir (al presidente electo), que si vuelve a arrancar Mexicana, estas personas que quieren invertir van a tener que dialogar con nosotros, porque tenemos embargado el producto financiero que emane de la explotación de las rutas y slots de Mexicana de Aviación, así como también la marca de Mexicana./La Jornada

también te puede interesar