El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

En 90% de los CCT en México los agremiados no participan

Por: Estefanía López

Del total de los Contratos Colectivos de Trabajo en México, en 90 por ciento los agremiados no participan; son los patrones y líderes sindicales quienes ponen las reglas del juego, aseguró Arturo Alcalde, abogado laboral, especialista en asuntos gremiales.

En el marco de la conferencia “Perspectivas para el Mundo Laboral” celebrada en la Cámara de Diputados, dijo que esta nula participación de la base trabajadora en la negociación contractual provoca se den condiciones precarias hacia los agremiados como bajos salarios, basta, advirtió, ver los tabuladores de sueldos.

“El objetivo de conformar un Sindicato es de velar realmente por los intereses económicos y laborales de los trabajadores”, dijo Alcalde, padre de María Luisa Alcalde, próxima Secretaria del Trabajo en el Gobierno del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Acusó que en el modelo laboral mexicano los trabajadores no les permite nombrar a sus líderes sindicales, porque todo es simulación.

“No hay manera. No hay mecanismos democráticos para lograrlo. Los actuales dirigentes sindicales tienen una visión de apropiación patrimonial de los diversos sindicatos, con un alto nivel de corrupción”, señaló.

El abogado laboral recordó que el nuevo capítulo del tratado comercial T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá es un instrumento jurídico que contiene 17 puntos.

“Van desde la definición de las reglas de operación, la obligación de los países de respetar la plataforma básica de la OIT, los derechos esenciales de los trabajadores, la protección de mujeres y niños, el derecho de asociación y contratación colectiva y la rendición de cuentas en el sector público y privado entre otros”, destacó.

Señaló que la reforma constitucional al sistema de justicia laboral que se aprobó en febrero del año pasado en el Congreso de la Unión, establece un paquete democrático en la que la vida sindical se tiene que regir a través de la elección de sus líderes por medio del voto libre, personal y secreto.  

Alcalde reveló que se encuentra en análisis de los legisladores la reforma laboral la cual se pretende aprobar antes del 31 de diciembre del año en curso.  

“Se incluirá un anexo laboral (Tratado Comercial México, EU y Canadá) que establece reglas en favor de la democracia y la transparencia, coherente a la reforma constitucional, para establecer mecanismos en la que los Contratos Colectivos deberán ser ratificados cada 4 cuatro años.

“Los trabajadores tendrán que ser consultados para saber si están de acuerdo con el Contrato Colectivo y la elección de sus líderes”, resaltó.

también te puede interesar