El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Industria maquiladora les ofrece plazas

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En la frontera norte del país se tienen 52 mil vacantes y en todo el país 120 mil plazas disponibles, destacó el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Aguirre Lang, por lo que los integrantes de la Caravana Migrante, si deciden quedarse en el país, ayudarían a resolver este problema de la falta de trabajadores. 

Lo anterior, lo destacó el empresario en el Senado, al participar en el análisis del éxodo migratorio organizado por la Comisión de Asuntos Fronterizos, que preside Jaime Bonilla, de Morena. 

Aguirre Lang se manifestó en favor de que a los centroamericanos se les den las oportunidades que no han tenido en su país. También, dijo, se debe hacer un esfuerzo al momento de recibir a mexicanos repatriados de Estados Unidos que se quedan en la frontera norte, por lo que "debemos insertarlos en la vida productiva". 

El empresario refirió que la industria maquiladora y manufacturera de exportación está conformada por empresas del sector automotriz, de autopartes, eléctrico, electrónico, aeroespacial, médico, electrodomésticos, agroindustrial y agroalimentario, que emplea a 2 millones 963 mil mexicanos, y para el próximo enero se habrá alcanzado un total de 3 millones 500 mil empleos directos. 

Juan Ramón López, representante del presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, manifestó que es necesario "dar la manos a los hermanos centroamericanos", y explicó que a diario "recibimos mexicanos deportados o retornados voluntariamente, así como de otras nacionalidades, que se quedan a vivir en la frontera y hay que darles condiciones para su incorporación al desarrollo nacional". 

Señaló que en la zona noroeste de la frontera "hoy tenemos cerca de 4 mil haitianos y ya nacieron aquí 100 mexicanos-haitianos, por lo que se requieren apoyos para atenderlos". 

El presidente de El Colegio de la Frontera Norte, Alberto Hernández, resaltó que en los pasados 10 años ha cambiado radicalmente el flujo migratorio: antes la mayoría eran guatemaltecos, pero ahora son salvadoreños y hondureños. 

Fabienne Venet, directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, dijo que es importante pensar en una política laboral migratoria consensuada. /La Jornada

también te puede interesar