El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

TSJ- Morelos, plagado de familiares y amigos de los magistrados

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Quince de los 19 magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos violan las leyes estatales y federales al tener en la nómina de ese organismo a familiares, amigos y otras personas cercanas.

Por ejemplo, la Ley Orgánica del Poder Judicial estipula que 'ningún nombramiento de servidor público podrá recaer en ascendientes, descendientes o personas con otro parentesco con los servidores públicos'. Estas designaciones también violan la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Encabeza la lista la presidenta del TSJ, María del Carmen Cuevas López, con ocho familiares o cercanos en la nómina, incluidos su padre, Juan Manuel Cuevas Jiménez; su hermana, Patricia Cuevas López, y sus dos sobrinos, Edwin Jassen y Brian López Viazcan. 

Su padre es jubilado y ex oficial mayor del TSJ. Según el registro de jubilados cobra alrededor de 28 mil pesos al mes; Patricia Cuevas ocupa una plaza de proyectista y recibe 21 mil pesos mensuales. Brian López tiene una plaza de oficial judicial B y Edwin Jassen es cajero en el fondo auxiliar de Cuautla.

También tiene en el tribunal a familiares políticos y amigos de sus hermanos y sobrinos. Destacan el jefe de seguridad del TSJ, Arturo Manuel Castillo Rodríguez, cuñado de Israel Cuevas Castillo, sobrino de la magistrada presidenta.

La secretaria particular de la funcionaria, Sandra Leticia Pliego Ordóñez, es cuñada de su hermano, Alejandro Cuevas.

El encargado de la dirección general de la comisión de administración, disciplina y vigilancia del TSJ es Héctor Fernando Marín de la Barrera, amigo de Israel Cuevas, sobrino de la magistrada. La responsable y contadora general del fondo auxiliar para administración de justicia es Claudia Lorena Urquiza Aguilar, ex novia de Alejandro Cuevas, hermano de la numeraria.

La magistrada María del Carmen Aquino Celis tiene en la plantilla del TSJ a su esposo, Juan Manuel Jiménez Alegre, ex magistrado y jubilado, quien cobra 84 mil pesos al mes, y a sus hijos, Juan Manuel y Juan Carlos Isaac Jiménez Aquino; el primero es juez de primera instancia y gana 50 mil pesos; el segundo es proyectista de la sección de juzgado de control y juicios orales y recibe 21 mil pesos. Su hija, María del Carmen, es oficial judicial B del juzgado décimo civil.

Con Aquino Celis también trabajan dos de sus sobrinos: Zacarías Sebastián Bahena Aquino, quien ocupa una plaza de actuario del juzgado de control, juicio oral y ejecución de Jojutla, mientras José Herrera Aquino es secretario de acuerdos de la sala del tercer circuito de Cuautla.

Además, cuatro de sus sobrinas están en la nómina del organismo: Yoviznah Aquino Díaz, secretaria de acuerdos del juzgado quinto civil familiar de Xochitepec; Anahí Aquino Díaz, oficial judicial B del juzgado segundo civil; Concepción de María Aquino Suárez, secretaria de acuerdos del juzgado segundo civil de Cuautla, y María del Carmen Aquino Suárez, secretaria de acuerdos del juzgado primero civil de Yautepec.

Sus nueras también obtuvieron empleo en el TSJ: Leslie Haydee Martínez es actuaria en el juzgado de control y juicio oral de ejecución de Jojutla, y Andrea Coronel Flores, secretaria de acuerdos del juzgado tercero civil familiar de Jojutla.

La magistrada Rocío Bahena Ortiz tiene en la nómina del TSJ a sus hermanos Fructuoso, José Raymundo, Vicente y Martha. El primero es auxiliar de analista en la dirección general de administración; el segundo, actuario en el juzgado penal de Atlacholoaya; el tercero, auxiliar de mantenimiento B en la dirección general de administración, y la cuarta es proyectista de la primera sala. Sus sueldos oscilan entre 9 mil y 21 mil pesos mensuales.

Bahena Ortiz también tiene en el TSJ a su sobrina, Haydee Vergara Rojas, oficial judicial B en la primera sala; a su cuñada, Elena Vergara Rojas, como auxiliar de intendencia en el TSJ, y a su sobrina, Danahy Olguín Vergara, oficial judicial B del juzgado primero civil.

Rodolfo Barrio Morales,esposo de la magistrada Elda Flore s León, es jefe de administración de la dirección general de administración; su hermana, Mayra Flores León, es oficial judicial B del juzgado séptimo civil, y su sobrina, Michell Rodríguez Flores, es proyectista en el juzgado séptimo civil. Asimismo, figuran dos de sus sobrinos, José Vicente y Juan Carlos Solar Miranda; el primero es analista auxiliar en la primera sala, y el segundo oficial judicial B de la dirección de informática.

Con el magistrado Ángel Garduño González está su nuera, Sonia Cristina Alvarado, como capturista de la segunda sala.

Víctor Manuel Morales Grijalva, cuñado de la magistrada Bertha Rendón Montealegre, es capturista en la segunda sala; también trabaja en el TSJ un socio de su despacho, José Luis Heredia Guzmán, como asesor del extinto consejo de la judicatura (hoy comisión), con un salario de aproximadamente 41 mil pesos mensuales.

Paola Melissa González Delgado, hija del magistrado José Valentín González García es secretaria de acuerdos del juzgado sexto civil familiar; además, su medio hermano, Joaquín Roque González Cerezo, es magistrado titular de la quinta sala especializada en responsabilidades administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa de Morelos, y su yerno, Oliver Figueroa Olivares, es subadministrador del juzgado de control, juicio oral y ejecución de Jojutla.

Con el juez Manuel Díaz Carvajal labora su hermano Alfonso, como oficial judicial B en la dirección general de la administración de Leyva; mientras, Rubria Isis Santiago Guzmán, nuera del magistrado Miguel Ángel Falcón Vega, es oficial judicial B de la comisión de administración.

Julio César Tovar Rivera, sobrino de la magistrada María Leticia Taboada Salgado, es oficial judicial B en la sala auxiliar. El magistrado Norberto Calderón Ocampo tiene a su hermana Paloma como oficial judicial B en el juzgado segundo de lo familiar de Jojutla.

El magistrado Juan Emilio Elizalde Figueroa tiene en el TSJ a dos sobrinos: Liliana Socorro Iturbe, oficial judicial B en la sala del segundo circuito de Jojutla, y Salvador González Domínguez, actuario de la sala del segundo circuito de Jojutla, en tanto que su prima, Ingrid Yanet Casas Aranda, es oficial judicial A en la sala del segundo circuito de Jojutla.

Paola Olvera Jacobo, oficial judicial B de la sala del segundo circuito de Jojutla, es prima de la esposa del magistrado Luis Jorge Gamboa Olea, mientras que Martín Jasso Díaz, hermano del magistrado Rubén Jasso, es juez de la primera sala del Tribunal de Justicia Administrativa de Morelos; la esposa de Rubén Jasso, Tania Berenice Ulloa Zamora, se desempeña como juez de paz de Cuernavaca, y su concuño, Édgar Díaz Martínez, es secretario de juzgado y juicios orales del juzgado de control, juicio oral y ejecución de Cuernavaca.

La consejera de la judicatura (cuyo nombramiento está suspendido), Guillermina Jiménez Serafín, tiene en el tribunal a su padre, Odilón Jiménez Maldonado, quien trabaja como oficial judicial B de la dirección general de administración./ La Jornada

también te puede interesar