El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Urge empleo protegido

Por: Adriana Rodríguez

Para Berenice Ramírez, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; el factor que ha agudizado el déficit financiero de las instituciones de seguridad social es la falta de empleo protegido.

“Aquí se conjugan el bajo crecimiento del País y el crecimiento de las actividades informales de baja productividad, así como el crecimiento de las contrataciones sin seguridad social”, dijo.

En la comparación entre el crecimiento del empleo y el crecimiento del desempleo, la tasa de crecimiento trimestral promedio de empleo fue de 0.53 por ciento en 2013, contra el 3.2 por ciento de desempleo abierto.

La creación del trabajo asalariado y protegido ha estado muy por debajo de la demanda que el crecimiento de la población económicamente activa determina. Esto se expresa en la relación entre trabajadores en activo y pensionados.

Recordó que en 1980 en el IMSS, se registraba un pensionado por cada 13 activos y en el ISSSSTE un pensionado por cada 19. A partir de 2008, la relación disminuyó a 5.7 y a 3.7 respectivamente.

Reprochó el incentivo de retiro anticipado que ocasionó que el ISSSTE mostrara tasas de crecimiento máximas de 0.6 por ciento de nuevos cotizantes en 2005, frente a crecimientos anuales en el número de pensionados de 8.8 por ciento.

“Esta situación agudizó los impactos de la falta de cotizantes en las instituciones de seguro social. Mostró también que el llamado bono demográfico, es decir el mayor número de personas entre 15 y 64 años se está desperdiciando, ya que deberían ser canalizados hacia fuentes de empleo con seguridad social, para que las instituciones de seguridad salgan reforzadas”, dijo.

 

Advirtió el tema del envejecimiento, pues que en las distribuciones por edad, los jóvenes siguen siendo el sector más grande, la edad promedio en 2008 fue de 29 años, no obstante las proyecciones señalan que para el 2050 el 25 por ciento de la población tendrá más de 60 años.

 

“Además la vejez mostrará signos de femineidad ya que se calcula que por cada 129 mujeres habrá cien hombres”, indicó.

 

De esta forma, concluyó que el factor que ha agudizado el déficit financiero de las instituciones de seguridad social es la falta de empleo protegido. Aquí se conjugan el bajo crecimiento del País y el crecimiento de las actividades informales de baja productividad, así como el crecimiento de las contrataciones sin seguridad social.

 

En la comparación entre el crecimiento del empleo y el crecimiento del desempleo, la tasa de crecimiento trimestral promedio de empleo fue de 0.53 por ciento en 2006, contra el 3.2 por ciento de desempleo abierto.

también te puede interesar