El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

No aumento de salarios por decreto: STPS

Por: Arturo Rivero

La mejora de los salarios mínimos podrá demorarse más de lo que todos piensan. Alfonso Navarrete, Secretario del Trabajo y Previsión Social aseguró que el aumento de los mínimos no se puede ordenar por decreto porque genera inflación y desempleo.

"La mejora de los ingresos depende de hacer más productiva a las empresas. El incremento no se puede hacer por decreto", dijo. 

En el marco de la Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje, el responsable de la política laboral afirmó que el reto ahora que se concrete la desindexación del salario mínimo,  es encontrar fórmulas para elevar el poder adquisitivo de los trabajadores. 

"Una vez que rija la nueva unidad de medida que llegará a sustituir al salario mínimo como valor para pago de multas y créditos hipotecarios entre otras cosas, tenemos que entrar a la discusión de cómo parar el deterioro del poder adquisitivo que ha sido de 74.5 por ciento en los últimos 30 años", señaló. 

Navarrete Prida fue directo: "Quién pagará el aumento...Si aumentamos a 200 pesos no será el Gobierno, son los patrones a quienes se les haya cambiado nada de su actividad productiva se les generaría una carga adicional", señaló. 

Advirtió que en un escenario como el descrito, las empresas estarían obligadas a repercutir el alza del salario mínimo en sus productos. 

"Esta situación provocaría inflación y podrían despedir a parte de su personal o dejar a otros en la informalidad", apuntó. 

 

también te puede interesar