El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Gobierno de Peña disminuye casi a la mitad permisos de trabajo para centroamericanos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto redujo en 42 por ciento la entrega de permisos de trabajo a extranjeros de Guatemala y Belice para trabajar en la frontera sur, señalan datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La cantidad de tarjetas de trabajador fronterizo pasó de 21 mil 713 en 2012 a 12 mil 387 el año pasado, de acuerdo con información de la dependencia.

La administración federal emite la Tarjeta de Visitantes Trabajador Fronterizo (TVTF) desde 1999, aunque sólo para ciudadanos de Guatemala y Belice. Con el documento, los centroamericanos pueden trabajar por un año en los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Para calificar a uno de los permisos, los aplicantes deben tener 16 años o más, contar con una oferta de empleo en México y solicitar la condición de estancia de visitante trabajador fronterizo.

El Instituto Nacional de Migración (INM) procede después a entrevistar al aplicante para obtener su información biográfica y capturar otra información como imagen de rostro, huellas dactilares de los cinco dedos de ambas manos, imagen del iris y firma digital.

Las personas provenientes de El Salvador y Honduras no pueden acceder a este permiso, aunque la población dichos países también ingresan a México a través de la frontera sur en busca de una oportunidad laboral.

Leticia Armenta, investigadora del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, señaló que la situación actual de la caravana migrante proveniente de Honduras obligará al Gobierno actual y al entrante a replantear el otorgamiento de los permisos y los programas de cooperación laboral en la región.

Los datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM), que depende de la Segob, muestran que en 2012, el último año de gobierno del presidente Felipe Calderón, se emitieron 21 mil 713 tarjetas; para 2013, primer año de la administración de Peña Nieto, el número se redujo en más de 6 mil, para quedar en 15 mil 160 documentos.

Al mes de agosto de este año, la Segob emitió 7 mil 526 tarjetas fronterizas, lo que también representa una caída en comparación con lo registrado en los primeros ocho meses de 2017, cuando se entregaron 8 mil 266 permisos.

Las estadísticas compartidas por la dependencia indican que la mayoría de estos ingresos se dan en Ciudad Hidalgo, Chiapas, mientras que más del 90 por ciento de las tarjetas se entregan a ciudadanos de Guatemala para que trabajen en el sector agropecuario./El Financiero

 

también te puede interesar