El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Ajuste salarial tocaría a miles de funcionarios públicos

Por: Redacción /Pulso Laboral

La propuesta fue aplaudida muchas veces en campaña y sigue siendo uno de los pilares de la política de austeridad del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador: nadie debería tener un sueldo mayor al del Presidente de la República y para ello habrá que ''pasar la tijera'' a los salarios de por lo menos 5 mil servidores públicos que actualmente laboran en la administración pública federal y diversos organismos estatales. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, durante 2018 se contabilizaron 3 mil 600 trabajadores de base y casi 4 mil 500 empleados de confianza cuyo salario supera los 108 mil pesos mensuales que el presidente electo puso como tope salarial. 

Pemex es quien vería más recortes al salario de sus trabajadores, varios de los cuales cuentan con especialización en temas petroleros. La propia Hacienda también cuenta con un número importante de empleados, poco más de mil 700, quienes serían susceptibles de un ajuste salarial en el próximo sexenio. 

Algunos especialistas y exfuncionarios han señalado que la medida podría resultar contraproducente, pues se perderían talentos necesarios para la operación de la administración pública federal, sin embargo, quienes apoyan la idea tienen un argumento recurrente: el gobierno no es lugar para enriquecerse. /El Financiero 

también te puede interesar