El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Advierten riesgo de quitar IEPS y subir salarios

Por: Redacción /Pulso Laboral

La inflación podría dispararse por arriba del 6% en 2019, de no mantener el estímulo fiscal a las gasolinas y habría un "gasolinazo" en enero de incrementarse el salario en 14 por ciento y si el dólar se eleva a 19.30 pesos, advirtió Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico y financiero de Banco Base. 

"Si aun y cuando esperamos terminar este año con 4.63 por ciento (deinflación), si se mantiene el estímulo y si el salario mínimo no se incrementa 14 por ciento, creemos que el siguiente año la inflación ya podría regresar a la meta del Banco de México hacia el último trimestre, terminando en 3.82 por ciento.

"Sin embargo, qué sería lo peor para la inflación, que se pusieran las dos cosas a la vez, que se incrementara el salario mínimo y que además se quitara el estímulo, y aun y cuando la siguiente administración tendría una mayor recaudación y de alguna manera quedara bien por cumplir esta promesa de campaña del mayor salario mínimo, sería un golpe definitivo para la inflación", señaló. 

Estímulos Precisó que los estímulos fiscales fueron aplicados por decreto presidencial, según lo establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para los ejercicios fiscales de 2017 y 2018 a todos los contribuyentes que importen y enajenen gasolinas, diésel y combustibles no fósiles. 

Esto hace que la gasolina tenga aumentos menos agresivos, pero también significa menor recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aseguró./Cápital México

también te puede interesar