El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Conservar tu empleo puede depender más de tus habilidades blandas que de las técnicas

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Las habilidades blandas son más importantes para conservar un empleo que para conseguirlo, coincidieron especialistas en el foro Habilidades socio-emocionales, factor crítico para incentivar la empleabilidad juvenil en México, organizado el pasado miércoles por Nacional Monte de Piedad y Alianza NEO México.

“Es más difícil mantenerse en el trabajo que emplearse. Las habilidades blandas te dan la posibilidad de conservar tu empleo. Las empresas no las miden en el proceso de reclutamiento, eso lo ven cuando el joven ya está trabajando” apunta Marisol Fernández, directora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad.

Ayudarles a los jóvenes a que consigan trabajo es un tema que compete a organizaciones de la sociedad civil, empresas y gobierno, puntualiza Fernández. De enero a la fecha Nacional Monte de Piedad ha financiado a través del programa Formación para Trabajo Digno a 30 proyectos en 9 estados del país que pretenden mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Los destinatarios del programo, de entre18 y 29 años de edad, reciben una capacitación que abarca tanto capacidades técnicas como blandas. En este momento, 5 mil 196 jóvenes de Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Guanajuato, Puebla, Yucatán y Chiapas se están formando para un empleo con programas financiados por Monte de Piedad.

Plataforma de vinculación

“Las habilidades socioemocionales logran que un joven conserve su empleo. Todas las empresas, sin importar tamaño, dan peso a las competencias blandas al momento de contratar. A los reclutadores les interesa que los jóvenes entren a la empresa con las habilidades blandas desarrolladas”, enfatiza Martha Herrera, directora global de Responsabilidad Social de Cemex.

Alianza Neo es una plataforma de vinculación empresarial, impulsada por empresas como Cemex y Nacional Monte de Piedad. Opera en el estado de Nuevo León. De 2015 a la fecha ha atendido a 40 mil jóvenes en Nuevo León, de los cuales, 80 por ciento han conseguido un empleo y de estos, el 72 por ciento conserva su trabajo después de seis meses.

Las habilidades blandas que solicitan las empresas dependen del perfil de puesto. Pero hay habilidades que se repiten ser ordenado, tener buena comunicación, ser puntual y  tener disposición a trabajar en equipo, son algunos ejemplos.

“El desarrollo de habilidades blandas se tiene que hacer desde la infancia. El reto empieza desde los cero años”, afirma Marisol Fernández.

Las habilidades blandas más complicadas de desarrollar son la empatía y las que están relacionadas con el control de emociones como ser capaz de aceptar crítica, según la experiencia de Neo.

“Son pocas las empresas que hacen una medición de competencias socioemocionales en el proceso de reclutamiento. Generalmente las piden como requisito, pero es hasta que el colaborador esté desempeñando su trabajo que las evalúan”, apunta Roble García Rodríguez, directora de Alianza Neo México./El Economista

también te puede interesar