El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

200 funcionarios en el Senado exceden AMLOsalario

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Senado no se queda atrás. Al igual que en San Lázaro, funcionarios públicos del Senado de la República, en este caso 201, exceden las percepciones de 108 mil pesos mensuales que se ha fijado como sueldo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Para este ejercicio fiscal que está por terminar, desde secretarios generales, pasando por coordinadores, secretarios particulares y técnicos, jefes de unidad y hasta asesores obtienen sueldos de entre 120 mil pesos y 257 mil pesos mensuales.

El más alto de estos sueldos corresponde al cargo de Secretario General, que en el caso del Senado tiene aprobadas dos plazas, cuyo sueldo mensual es de 257 mil 930 pesos brutos al mes, que en un año representan 3 millones 95 mil pesos.

Estos cargos son ocupados por Roberto Figueroa, quien desde 2014 es Secretario General de Servicios Administrativos del Senado, y por Arturo Garita, Secretario General de Servicios Parlamentarios, quien ocupa el cargo desde hace 21 años.

A estos dos funcionarios les correspondía este año, sólo por concepto de salarios, 170 mil pesos mensuales brutos, más 87 mil pesos brutos en prestaciones, varias de las cuales perdieron a partir de septiembre a causa del acuerdo de austeridad aprobado en la Cámara Alta.

Sin embargo, no son los únicos sueldos altos en el Senado. Para este ejercicio fiscal también contemplan en el presupuesto 32 plazas que tienen una percepción de bruta mensual de más de 254 mil pesos.

En este rubro entra el tesorero y el contralor en el Senado, los tres coordinadores generales, los coordinadores de Comunicación Social, y de Asesores de la Cámara Alta, así como el enlace legislativo con las dependencias federales.

A partir del próximo año, todos estos funcionarios tendrán que disminuir sus percepciones, luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador afirmara que aplicaría el artículo 127 de la Constitución, que establece que nadie puede ganar más que el Presidente./El Heraldo

también te puede interesar