El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Caen salarios contractuales en 5 entidades

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Los salarios contractuales reales cayeron en cinco entidades federativas de las 32 que tiene el país. El salario contractual refiere al monto que perciben los trabajadores sindicalizados o que están bajo un contrato colectivo. La caída salarial más pronunciada fue de 1.84% en Guerrero, esta cifra se ubicó 1.15 puntos porcentuales por debajo de la variación salarial nacional que fue positiva (0.69 por ciento).

Los salarios contractuales en términos reales también cayeron de manera importante en Baja California, hilando dos meses consecutivos en números rojos. La disminución salarial fue de 1.50% en julio del 2018 y se profundizó a 1.52% en agosto de este año. Se registraron además 135 trabajadores involucrados en revisiones salariales (aumento o disminución de salario de un grupo) bajo las autoridades federales.

En la capital del país se registró una caída de los salarios de trabajadores contratados colectivamente, en términos reales fue de 0.37% en agosto del 2018 y en la Jurisdicción Federal se registraron 5,055 trabajadores fueron sometidos a revisión salarial en este mes. El comportamiento de la Ciudad de México ha sido intermitente durante el año, de enero a agosto apenas se ha logrado un incremento salarial de 0.06 por ciento.

En Oaxaca cayeron los salarios contractuales reales por primera vez, después de cuatro meses de incrementos, en agosto hubo un descenso de 0.36 por ciento. Fueron 501 los trabajadores a quienes se les incrementó o disminuyó el salario, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Ligando dos meses con caídas salariales para trabajadores sindicalizados, Jalisco es la quinta entidad en la que el salario disminuyó en términos reales. En julio la caída fue de 0.48% y en agosto de 0.33%, ligeramente menos pronunciada. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) se registraron 3,176 trabajadores involucrados en procesos de revisión salarial durante el octavo mes del 2018./ El Economista

también te puede interesar