El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Demandan profesores de la UNAM revisión salarial y laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demandaron el apoyo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para que la máxima casa de estudios del país revise su situación salarial y laboral.

Al acudir a la casa de transición en la calle de Chihuahua, colonia Roma, donde dejaron un documento con sus demandas, a través de un megáfono explicaron que aunque tienen conocimiento que muchas de sus solicitudes deben ser atendidas por las autoridades de la UNAM, desean que el presidente electo conozca la realidad de su situación como profesores con un ingreso 90 pesos por hora.

Señalaron que este 24 y 25 de agosto asistirán al congreso del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), y el 10 de septiembre a Rectoría y a la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM) para hacer públicas sus demandas de aumento salarial y dignificación del salario de los profesores que perciben al mes alrededor de nueve mil pesos.

Se manifestaron a favor del plan de estudios que propone la administración que encabezará López Obrador, y aunque confirmaron que apoyan las becas por dos mil 500 pesos que plantean entregar las autoridades para ayudar a los estudiantes, si se analiza, por cada cuatro jóvenes que recibirían este recurso se cubre el salario de un académico de la UNAM al mes.

Añadió que las autoridades universitarias de dirección obtienen ingresos de 130 mil pesos mensuales y manifestaron su rechazo a las autoridades universitarias que se niegan a incrementar la matrícula de los estudiantes, ya que aseguraron esto sí es posible.

Añadieron que existen condiciones de incremento salarial de hasta 50 por ciento, puesto que representaría sólo dos mil 800 millones de pesos anuales y con acciones para evitar la corrupción se podrían recuperar hasta 500 mil millones que podrían ser utilizados en apoyo de vivienda.

Los profesores precisaron que 75 por ciento de los profesores universitarios por asignatura de la UNAM son interinos y carecen de seguridad laboral, por lo que es importante que el presidente electo conozca esta situación.//Notimex 

también te puede interesar