El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

México, con un alto índice de desigualdad laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

México se encuentra entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con un alto índice de desigualdad laboral por género, debido a que 60% de las mujeres trabajadoras carece de protección social y derechos.

A través del documento `Construir un México inclusivo: políticas y buena gobernanza para la igualdad de género 2017`, la OCDE indica que menos de la mitad (47%) de las mexicanas en edad productiva participa en la fuerza de trabajo, tasa muy inferior al promedio de la OCDE para las mujeres (67 por ciento).

También se indica que casi dos terceras partes de las mexicanas que trabajan están en empleos informales que ofrecen paga baja, protección social insuficiente y escaso resguardo contra la pobreza.

Las mujeres también experimentan elevados niveles de violencia en el hogar, en el centro de trabajo y en los espacios públicos.

Los indicadores de bienestar de la OCDE señalan diferencias de género en términos de vivienda, salud y equilibrio entre trabajo y vida personal, usualmente en favor de los hombres.

La maternidad y el trabajo doméstico no remunerado son factores causantes de la diferencia laboral. En promedio, las mujeres dedican a los quehaceres entre 12 y 17 horas semanales más que los hombres y entre cinco y 14 horas semanales más al cuidado exclusivo y sin remuneración de otras personas, como menores, adultos mayores o enfermos, dentro o fuera del hogar. /El Economista 

también te puede interesar