El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Salarios en México sólo cubren 90% de la canasta alimentaria

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) convocó a alinear el Salario Mínimo General (SMG) a la Línea de Bienestar, lo que significa que se ubique en 98.15 pesos diarios este mes.

El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, dijo que en México el actual salario mínimo general sólo cubre 90% de la canasta alimentaria y no alimentaria fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Alinear el SMG a la Línea de Bienestar significa que se ubique en 98.15 diarios en el mes de mayo de 2018, lo que significaría un incremento a través del MIR de 9.79 pesos, que se adicionarían a su valor actual de 88.36 pesos diarios”, añadió.

En su mensaje “Señal Coparmex”, recordó que cuando se pactaron los nuevos ajustes al SMG en noviembre de 2017, el pleno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó volver a hacer una revisión salarial a más tardar en el mes de abril de 2018.

Ahora ha llegado ese tiempo, comentó, y la Copamex que agrupa a los llamados “sindicatos patronales” de México, hace un llamado a la Conasami, para que inicie el proceso de revisión lo antes posible, de tal forma que se pueda discutir, con los soportes económicos pertinentes, en el diálogo tripartita.

El dirigente patronal comentó que el Consejo de Representantes de la Conasami en la sesión del 26 de abril, se enteró de las peticiones de la Coparmex que se le hicieron tanto al secretario del Trabajo como al presidente de la Comisión, para que se atendiera esta resolución del pasado 21 de noviembre de 2017.

Por ello, la Coparmex convoca a los representantes del sector obrero, del gobierno y a nuestros colegas del sector patronal, para evaluar públicamente y con rigor técnico si existen las condiciones necesarias para llegar a cubrir la meta del 100% de la Línea de Bienestar, para que el SMG llegue a 98.15 pesos diarios en el primer cuatrimestre del año.

“El compromiso de Coparmex es apuntalar una economía de mercado con responsabilidad social”, subrayó De Hoyos Walther. Fuente: El Economista.

también te puede interesar