El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Estudiantes podrían ganar más de 700 mil pesos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El premio James Dyson Award llega por primera vez a México para incentivar a que estudiantes universitarios y recién egresados de las carreras de ingeniería y diseño tengan la oportunidad única de mostrar inventos que resuelvan problemas en un escenario global.

El joven estudiante o equipo de chicos tendrán la oportunidad de mostrar su talento al mundo en una competencia donde participan 27 países y de ganar podrían obtener un premio en efectivo de hasta 780 mil pesos para desarrollar su idea, aseguró la directora general de la Fundación James Dyson, Jenna Blanton.

En entrevista con Notimex, la directiva refirió sentirse emocionada de que cada vez más jóvenes se sumen a esta iniciativa que busca inspirar a crear proyectos que solucionen problemas para gente de todo el mundo, y donde por primera vez participarán estudiantes de México.

“El premio James Dyson es un concurso internacional de ingeniería y diseño que anima, impulsa e inspira a la siguiente generación. La competición corre a cargo de la Fundación James Dyson, organización benéfica que parte de su misión es que jóvenes se interesen por la ingeniería de diseño y lleguen a su máximo potencial”, señaló.

Jenna Blanton apuntó que cada año la fundación reta a los jóvenes diseñadores e ingenieros a crear algo que resuelva un problema, “hicimos esto porque creemos que los estudiantes diseñadores e ingenieros crean cosas únicas para solucionar problemas de los cuales son apasionados, tienen una perspectiva única de ver al mundo”.

A ello, agregó que alrededor de cuatro millones de jóvenes estudian la universidad en México, y una cuarta parte de ellos están estudiando ingeniería, “también sabemos que México es el más grande exportador de bienes de alta tecnología en América Latina, y grandes innovaciones de diseño están ocurriendo a nivel universitario”.

“Estamos muy emocionados de ver que viene de esto, y que grandes innovaciones están ocurriendo en México. Queremos sacar estas historias fuera de las universidades y llevarlas al público, este premio celebra las innovaciones que se están creando por gente joven”.

La directora de la fundación refirió que la empresa sabe que crear un producto y sacarlo al mercado es muy difícil, “y queremos ayudar a estos jóvenes a que tengan la confianza de que sus diseños deben ser compartidos al mundo, por eso hicimos este programa”.

El premio que representa una gran oportunidad para jóvenes mexicanos abrió su convocatoria el pasado 27 de marzo, y cierra el próximo 20 de julio, por lo que deben acceder a la página https://www.jamesdysonaward.org/es-MX/ para ingresar al certamen.

Los proyectos serán juzgados primero a nivel nacional, en donde el ganador recibirá aproximadamente 52 mil pesos, y otros dos finalistas obtendrán un certificado.

Posteriormente, un panel de ingenieros de Dyson seleccionará a 20 finalistas de todo el mundo. Y este Top 20 de proyectos, será revisado por Sir James Dyson, presidente de la fundación, quién finalmente seleccionará al ganador global.

El proyecto ganador obtendrá alrededor de 780 mil pesos, y hay un premio adicional para la universidad de donde es o son los ganadores de 130 mil pesos, mientras que otros 130 mil pesos serán entregados a los dos subcampeones internacionales, y 52 mil pesos para los ganadores nacionales.

“Creemos que el más grande reto para los diseñadores e ingenieros es perseverar, porque en la ingeniería en diseño hay que aprender a fallar, y eso puede ser muy frustrante, se involucra mucho tiempo y esfuerzo en una idea. Crear un prototipo, probarlo, y fallar. Sabemos que miles de esas cosas pasan, persistir a pesar de fallar es lo que lleva al éxito, y no rendirse cuando otros lo hacen”, finalizó. //Notimex 

también te puede interesar