El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Van 3.5 millones de empleos en el Sexenio: IMSS

Por: Redacción /El Pulso Laboral

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega, afirmó que el empleo formal ha mantenido una tendencia creciente en los últimos cinco años, y a la fecha se reporta la creación histórica de 3.5 millones de plazas, y se prevé alcanzar este año los cuatro millones.

Durante la Semana Nacional de Seguridad Social 2018 en la Cámara de Diputados, sostuvo que a la fecha se han registrado más de 115 mil nuevos patrones y se está cerca de superar el millón.

En tanto, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Florentino Castro López, señaló que la Seguridad Social en México es mucho más que un hospital, una pensión o una oficina de pagos, ya que se trata de “un esquema de igualdad entre los mexicanos, de combate a la pobreza y de mejora de la calidad de vida”.

Dijo que los grandes retos del ISSSTE son modernizar su infraestructura, sus trámites y humanizarlo, así como atender a los grupos más vulnerables, como los adultos mayores y los niños.

A su vez, el titular de la Unidad de Enlace de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Alpizar, afirmó que México vive una transición demográfica caracterizada por un incremento en la esperanza de vida y una baja fertilidad, provocando envejecimiento poblacional, que hace urgente actuar en materia pensionaria.

“Ante el tsunami que se avecina, la inacción nos puede conducir hacia un serio problema económico y social, por lo que es relevante contar con esquemas pensionarios basados en suficiencia, cobertura y sostenibilidad”, dijo.

En su turno, el coordinador de Asesores de la Dirección General del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Felipe de Jesús Espitia Hernández, consideró que los sistemas de seguridad social constituyen un elemento imprescindible de protección pública.

Indicó que el sistema de seguridad de las Fuerzas Armadas es un pilar moral para todos los integrantes del personal castrense. “Los hombres y mujeres de armas tienen certidumbre sobre los servicios que tienen, lo que abona a que cumplan sus labores con eficacia”.

En la mesa de trabajo titulada “Seguridad Social y Desigualdad”, la diputada Araceli Damián González, manifestó que el modelo de empleo implementado hasta ahora no funciona, pues rompe los esquemas y las posibilidades de mantener la sobrevivencia de las familias, por lo que se tiene que llegar a acuerdos.

De la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Pablo Yanes, consideró que para hablar de seguridad social se tiene que partir de un diagnóstico que establece que la promesa de universalización se ha incumplido.

En el panel denominado “Reforma Laboral y sus repercusiones en la seguridad social”, el diputado Juan Romero Tenorio consideró que esa reforma elimina derechos adquiridos. “La seguridad social institucional no fue gratuita, fue resultado de la lucha de los trabajadores para generar condiciones más dignas”.

Durante el evento se presentó el libro “Problemas Contemporáneos de la Seguridad Social: América Latina y México”, que agrupa una selección de valiosas aportaciones de investigadores y especialistas en ediciones anteriores de la Semana Nacional de la Seguridad Social. /Fuente: Notimex 

 

también te puede interesar