El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Enorme reto velar por la justicia laboral de ciudadanos: STPS

Por: Redacción /El pulso Laboral

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, estableció que el derecho al trabajo digno socialmente útil y económicamente remunerado representa un enorme reto en México.

Ello, debido a que demanda revisar los mecanismos de colaboración entre las instancias que tienen como responsabilidad última, velar por los derechos laborales e impartir justicia en este rubro.

Así se pronunció durante la firma de un convenio de colaboración para acercar la justicia a los ciudadanos que enfrentan una controversia jurisdiccional en el ámbito de competencia laboral realizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Junta de Conciliación y Arbitraje y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

Campa Cifrián indicó que en el país, la Reforma Constitucional de 2011 prolonga los esfuerzos para mejorar la protección y promoción de los derechos humanos.

Apuntó el funcionario que la vigencia del Estado de Derecho, permite dedicar una atención especial a derechos de los trabajadores en la vida productiva, donde la defensa, promoción, respeto y garantía de los derechos laborales son tareas complejas y demandantes, pues precisan de la participación conjunta y articulada de quienes tienen estas responsabilidades.

Expuso que si se analizan las condiciones del mercado laboral del México de hoy, 54.5 millones de mexicanos integran la población económicamente activa, de los cuales 20 millones están asegurados.

Si descontamos empleadores y trabajadores sin pago, aclaró, tenemos que en la informalidad están ocupados alrededor de 30 millones de mujeres y hombres, la cual representa los sueldos más bajos y la enorme mayoría de quienes están ocupados y ganan los salarios mínimos.

También, subrayó, que en la informalidad carecen de servicios de salud y cualquier esquema de ahorro para el retiro. “Alrededor de seis, un poco menos de seis de cada una de las personas ocupadas en nuestro país viven de la informalidad, pero además tenemos diferencias regionales enormes, extraordinarias”, sostuvo.

El convenio de colaboración suscrito entre estas instancias, establece compromisos para que las partes firmantes actúen en un marco de colaboración en beneficio de los usuarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y de la Profedet, dijo el encargado de la política laboral del país.

Aseveró que este acuerdo va a coadyuvar a que la justicia laboral se dé en un plazo razonable, “porque también lo sabemos, justicia retardada es justicia denegada.” //Fuente: Notimex