El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Desocupados, 900 mil mexicanos con estudios

Por: Redacción/El Pulso Laboral

De los casi dos millones de personas que a nivel nacional se encontraban sin empleo en el tercer trimestre del año pasado, 47% tenía estudios de bachillerato o superiores. Sin embargo, en entidades como Guerrero o Chiapas, 62 de cada 100 desempleados contaban con esa preparación académica.

En otras 10 entidades del país: Ciudad de México, Campeche, Quintana Roo, Morelos, Yucatán, Tabasco, Tamaulipas, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, más de la mitas de los desempleados terminaron el bachillerato y la educación superior, agrega un análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico.

De hecho, la proporción de trabajadores sin empleo pero calificados se ha incrementado en los últimos años. En el año 2000, la proporción era de 30% y hoy es de 47%. A nivel estatal destaca que en cinco entidades esta tasa se disparó.

Se trata de Yucatán, donde este porcentaje escaló de 22% a 56%; en Michoacán, donde era de 10% y hoy es de 43%; en Quinta Roo y Morelos de disparó en 29 puntos y en Tamaulipas, donde se duplicó de 27% a 54%.

De acuerdo con el análisis de la asociación que dirige José Luis de la Cruz, detrás de estas cifras está el bajo valor agregado que genera el sector productivo, que requiere poco capital humano, es decir un nivel de estudios y de capitación laboral bajo.

Esta tendencia, advierte va en contra del modelo de apertura económica y comercial y pervierte uno de los objetivos del sistema educativo que es generar estabilidad social a través del ingreso económico que debe generar para quienes hacen el esfuerzo de estudiar.

El resultado es la generación de incentivos perversos para sumarse a la economía informal o ilegal y desertar del sistema educativo.

La tasa de desocupación relativamente baja también implica desequilibrios significativos en términos de la mala calidad de los salarios, y en que la mayor parte de las oportunidades se genera en la informalidad.

Al cierre del año pasado, 57% de las personas ocupadas tienen un vínculo con la informalidad, esto representa a casi 30 millones, 10.5 millones más que todos los trabajadores registrados en el IMSS. Fuente: 24 Horas 

 

también te puede interesar