El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Disminuye la brecha salarial entre trabajadores de América Latina: OIT

Por: Redacción / El Pulso Laboral

La brecha salarial entre los trabajadores asalariados de América Latina se redujo mes por mes alrededor del 20 al 15 por ciento y esta misma tendencia se replica en las tres subregiones, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las reducciones más altas se dieron en Centroamérica y México con seis puntos porcentuales, seguido por el Cono Sur con 5.8 y países andinos con 4.5, de acuerdo con datos de un análisis sobre los salarios en el periodo 2005-2015, en el último informe Panorama Laboral de OIT.

El organismo especializado de las Naciones Unidas consideró que estos cambios se deben a la composición del empleo de las mujeres y aumentos de salarios mayores para ellas que para hombres en el periodo analizado.

Resaltó el lanzamiento de la Coalición Internacional sobre la Igualdad de Remuneración (EPIC, por sus siglas en inglés) en América Latina y el Caribe, con el objeto de movilizar a múltiples actores en los diferentes países para reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres, la cual ronda en un 15 por ciento en la región.

Sostuvo que “a pesar de los esfuerzos realizados durante todos estos años, la brecha salarial persiste en la región”. Entre 2005 y 2015 la diferencia se redujo en 6 puntos hasta 15 por ciento, un nivel que “no nos permite garantizar que nadie se quede atrás” en el camino al desarrollo.

La EPIC busca involucrar en las estrategias y acciones destinadas a promover la igualdad salarial en entidades gubernamentales, organizaciones nacionales e internacionales de empleadores y de trabajadores.

Así como instancias regionales, agencias relevantes de la ONU, socios de desarrollo, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y academia, para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres a nivel global.

Apuntó que las organizaciones que promueven la coalición están impulsando su promoción a nivel regional, por lo que este 1 de febrero está prevista la presentación en Asia Pacífico.

La EPIC busca contribuir a la consecución de la Meta 8.5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la cual se plantea “de aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor”.//Fuente: Notimex