El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Trajo 2017 empleos, pero también mayor rotación

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El empleo formal reportó en 2017 cifras récord de nuevos registros en el Seguro Social, debido al proceso de formalización emprendido; sin embargo éste podría ser uno de los años con mayores tasas de rotación laboral en una década.

Datos del IMSS indican que en octubre las contrataciones (o altas) representaron 7.6 por ciento del total de trabajadores asegurados, que sumaron 19 millones 623 mil 674 personas.

Este porcentaje se trata del más alto observado al menos desde 2007, cuando se ubicó en 4.6 por ciento. En 2016, la tasa fue de 5.4 por ciento.

Por otra parte, en las separaciones (o despidos) también ha habido un aumento en la tasa.

Para octubre de 2017, el último dato disponible, la tasa de separación se ubica en 6.6 por ciento, pero expertos consideran que debido a la dinámica de generación de empleos en noviembre y las altas y bajas de diciembre, es probable que este año termine con una tasa similar a la de 2016.

El año pasado, esta tasa fue de 7.1 por ciento, la mayor en nueve años, según los datos del IMSS.

María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, región Sur, indicó que una mayor rotación de personal implica una disminución en la productividad y competitividad tanto de la empresa como de los empleados.

"Por el lado del patrón no hay un compromiso de capacitación y sólo se atiende la necesidad de reemplazo inmediatas, mientras que los trabajadores no encuentran motivación ni estabilidad", señaló.

Por otra parte, David Kaplan, especialista sénior de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que la rotación es parte del funcionamiento normal del mercado laboral, pero también implica que muchas personas pasen por periodos de desempleo.

Añadió que se debe promover la capacitación laboral de los trabajadores, pues podría reducir la rotación de una manera productiva, ya que "es más difícil reemplazar a un trabajador después de años de inversión en sus habilidades". //Fuente: El Financiero 

también te puede interesar