El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

En México, la tasa total de impuestos y contribuciones es de 52.1%: PwC

Por: Redacción/El Pulso Laboral

México se posicionó en el lugar 115 de 189 dentro del ranking de facilidad que tienen las empresas para pagar sus impuestos, de acuerdo con el estudio Paying Taxes 2018, elaborado por PwC y The World Bank Group.

De acuerdo con el reporte Paying Taxes 2018, donde se analizaron procesos fiscales de 189 diferentes países alrededor del mundo, en México la Tasa Total de Impuestos y Contribuciones (TTCR, por su sigla en inglés) que las empresas deben pagar, de acuerdo con datos del 2016, es de 52.1 por ciento.

Esta tasa es mayor al promedio arrojado por los países analizados, los cuales cuentan con una tasa total de 41.6 por ciento. El TTCR incluye no sólo los impuestos que las empresas deben pagar al fisco, sino también las contribuciones sociales obligatorias que están a su cargo y pagan al gobierno o a fondos y planes de seguro.

El estudio precisó que en el 2016, un total de 36 economías han recortado su TTCR, destacando Ucrania, que pasó de 37.8 a 22%, e Italia que pasó de 59 a 48%, mientras que en el otro extremo 52 economías aumentaron su pago total, en donde Afganistán tuvo el mayor aumento, de 23.6 puntos porcentuales, para quedar en 71.4 por ciento.

Actualmente, en México las empresas deben pagar 30% por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) más otros 10% de dividendos y 10% de PTU. En los últimos meses, se ha puesto en la mira esto dado a la propuesta de reforma fiscal que se discute en el Congreso de Estados Unidos, donde se busca bajar la tasa corporativa de 35 a 20 por ciento.

De acuerdo con varios expertos, que Estados Unidos haga un recorte a su tasa corporativa afectaría a diferentes países, destacando México ya que se vería menos competitivo por la parte tributaria, aunque seguiría teniendo otros atractivos para que las empresas vinieran a invertir, como lo es la mano de obra barata.

TECNOLOGÍA AYUDA

En México el tiempo promedio que le lleva a una empresa cumplir con sus obligaciones fiscales es de 241 horas, ligeramente por arriba del promedio de los países analizados, que fue de 240 horas.

En otro aspecto en el cual México resalta es en el número de pagos que debe presentar la empresa. En promedio, los 189 países del estudio arrojaron que se deben realizar 24 pagos, mientras que en México sólo se deben presentar seis pagos.

“Estas reducciones se deben, en gran medida, al uso cada vez mayor de la tecnología, tanto por los contribuyentes como por las autoridades fiscales en la medida que introducen y mejoran los sistemas de pago y presentación en línea”, acotó el estudio.

No obstante, los autores del análisis refieren que la introducción de nuevos sistemas y nuevos impuestos podría conducir, en un futuro, a un aumento en el tiempo, al menos inicialmente hasta que los contribuyentes y autoridades fiscales se familiaricen con los nuevos procesos y requisitos, y la tecnología se optimice.

“Paying Taxes 2017 muestra que la tecnología ya se está aplicando ampliamente a la recaudación de impuestos (en particular, la presentación electrónica y el pago) y está generando beneficios, especialmente en la reducción del tiempo de cumplimiento y los subindicadores de pago”, precisó el estudio.

En este sentido, tanto PwC como The World Bank Group sugieren que nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y el blockchain, permitirían a los sistemas tributarios de cada país mejorar el procedimiento para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales.

“(El blockchain) podría mejorar los informes de ingresos y activos de los contribuyentes a las autoridades tributarias y podría aumentar la coincidencia de datos existentes (...) la inteligencia artificial puede aumentar la precisión y reducir los tiempos de procesamiento de actividades repetitivas que consumen mucho tiempo, como la auditoría de declaraciones de impuestos”, explicaron.//Fuente: El Economista

también te puede interesar