El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Redes sociales, café y tabaquismo alargan el horario laboral

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Más de la mitad de las empresas, el 56% concretamente, declara que entre sus trabajadores se practica, en mayor o menor medida el presentismo, que es como se denomina en el argot laboral al hecho de estar en el puesto de trabajo o en las instalaciones de la compañía más tiempo del exigido por su contrato.

Este porcentaje de compañías con empleados que alargan sus jornadas ha aumentado casi un 6% respecto al año anterior, según la IV encuesta de presentismo laboral que elabora el Grupo Adecco con entrevistas de más de 30,000 directores y responsables de recursos humanos.

Pero ¿qué hay detrás del presentismo? ¿qué motiva que los trabajadores alarguen sus jornadas laborales? Esta encuesta apunta, por este orden cuatro grandes causas, que suelen combinarse entre sí. La más común es el uso de Internet, correo electrónico o redes sociales para usos personales, distintos de los laborales.

El 94% de las empresas ha detectado este tipo de prácticas y el 16% asegura que lo hace la mayoría de su plantilla. Pero también irse a tomar un café o almuerzos y desayunos excesivamente largos provoca el alargamiento de las jornadas en el 89% de quienes lo practican. En tercer lugar y cuarto lugar se sitúan el incumplimiento del horario laboral (87%) y el tabaquismo (84 por ciento).

Los autores de este estudio dan dos interpretaciones distintinas —y contradictorias entre sí— del incremento del presentismo en las empresas. Por un lado, lo atribuyen a que en los últimos dos años la mejora del mercado laboral hace que los empleados estén más seguros en sus puestos y por eso dedique más tiempo a cuestiones personales.

Mientras que por el lado contrario, consideran que puede haber empleados que al no estar seguros de su empleo, alarguen su jornada para hacer méritos.

Desde Adecco consideran que ambas posiciones son compatibles con un incremento del absentismo registrado en los dos últimos años. En el caso de los trabajadores que están seguros de su empleo, las ausencias al trabajo pueden aumentar por no tener miedo a ser despedidos por ello.

Entre los empleados temerosos de perder su puesto de trabajo, el absentismo se debería a la desvinculación con la empresa, "que puede deberse a las contrataciones temporales y los bajos salarios", explican los autores del informe.

Pese al incremento del presentismo, una de cada cinco empresas consultadas no aplica ningún método de control. Y el 77% de las que sí lo hacen solo estipula métodos de control de horarios de entrada y salida; el 23% tiene límites al uso de internet y el 18% limita el correo electrónico.

Según los expertos de Adecco, "una mayor flexibilidad horaria reduce considerablemente el ratio de presentismo". Pero apenas el 40% de las compañías usan dicha flexibilidad para más del 25% de sus empleados. Es más el 73% de las empresas que ofrecen flexibilidad horaria afirma que más de la mitad de sus plantillas compensan el tiempo perdido con este tipo de medidas. //Fuente: El Economista

 

también te puede interesar